Las lentejas son unas de las leguminosas que siempre han estado presente en la mesa, inclusos desde los tiempos bíblicos
¡Nutritivas y deliciosas! Albóndigas de lentejas

¡Nutritivas y deliciosas! Albóndigas de lentejas. Las lentejas son unas de las leguminosas que siempre han estado presente en la mesa, inclusos desde los tiempos bíblicos.

Estos pequeños granos se pueden cocinar sola como potajes, sopas, guisos, lentejas, ensaladas, albóndigas, pero, también son perfectas para acompañar con algunos derivados cárnicos como la tocineta, chorizo o morcilla. Su gama de posibilidades para prepararla garantiza un menú nutritivo y variado.

Debe tomar en cuenta este dato; las lentejas rojas no necesitan ser remojadas en agua, solo lavarlas bajo el chorro de agua fría y lleve a una cocción rápida, no requiere demasiado tiempo. Cuanto más pequeño es el tamaño, más fácil y rápida su cocción.

Leer también: Receta | Crepas de zanahoria

Albóndigas de lentejas

Ingredientes

1 litro de agua

250 g de lentejas

2 cebollas

6 ajíes dulces rojos

5 dientes de ajo triturados

100 g de tocinetas

500 g de espinacas

Una taza de harina de maíz precocida

Sal y pimienta al gusto

3 cucharadas de aceite

Para la salsa

1 taza de tomates pelados, unos 450 g

1/4 taza de vino tinto

Una cucharada de azúcar

3 dientes de ajo

Una cebolla

Hojas de albahaca

Preparación

1. En una olla, verter las lentejas con un litro de agua, llevar al fuego hasta que estén al dente. Retirar del fuego y reservar.

2. En una sartén, sofreír la cebolla con las tres cucharadas de aceite, el ají dulce, las tocinetas y el ajo.

3. Cocinar las hojas de albahaca al vapor. En una licuadora, procesar las lentejas y el sofrito. Verter la mezcla en un bol y añadir las espinacas, la sal y la pimienta al gusto. Incorporar la harina de maíz precocida, unir hasta formar una masa.

4. Con la masa formar bolitas. Sumérjalas en una sartén con abundante aceite, hasta que estén doradas.

5. Colocar las albóndigas fritas sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite.

6. En una olla, colocar las cebollas cortadas, sofreírlas con el ajo, añadir el tomate, el azúcar, la albahaca y el vino tinto, cocinar a fuego lento por 30 minutos, luego licuar y verter sobre las albóndigas.