Bien sea para preservar el efectivo o si la moneda escasea, usuarios ofrecen estas formas de pago a los transportistas para cancelar el pasaje
¡Pago móvil o comida! Nuevos métodos para pagar el pasaje urbano

¡Pago móvil o comida! Nuevos métodos para pagar el pasaje urbano. Bien sea para preservar el efectivo y utilizarlo en otras operaciones comerciales o por si la moneda nacional llegase a escasear nuevamente, los maturineses llegaron a la congenialidad de ofrecerle dos nuevos métodos de pago a los choferes de las unidades de transporte que ofrecen sus servicios en la ciudad de Maturín.

Pago móvil y comida son las nuevas formas de pago que en estos últimos meses adoptaron los pasajeros del centro de la capital monaguense para cancelar el pasaje completo en los autobuses, busetas y carritos por puesto.

Usuarios afirman que estas opciones las aplican cuando no cuentan con el pasaje completo o simplemente no tienen efectivo, aunque hay quienes con pena o sin importarles el que dirán le pagan a los colectores menos de la tarifa estipulada en Gaceta.

Lea también: Sistema Patria inicia pago de bono con aumentos

“Es en las noches cuando algunos le pedimos el pago móvil a los choferes para pagar el pasaje, o les ofrecemos medio kilo de pasta, arroz o pasta como trueque. En mi caso, yo hago pago móvil porque en ocasiones no me da tiempo de sacar un avance en los locales comerciales, ya que salgo tarde del trabajo”, comentó la maturinés Natalia Bello.

Detalló que estas modalidades de pago al transporte público comenzaron a implementarse tras la escasez del efectivo, sin embargo, precisó que hoy en día estas formas son utilizadas mayormente en casos de emergencia, “por si no tenemos efectivo a la mano al momento de regresar a nuestras viviendas”.

De acuerdo a un informe publicado por Prodavinci en su página web, la caída del efectivo inició en el año 2016 tras el aumento descontrolado de la liquidez. “A fin de año, la eliminación por decreto del billete de 100 bolívares derribó la disponibilidad de efectivo a un mínimo histórico de 3% sobre la liquidez”, reseñó el analista económico.

En el estudio reveló que aunque la introducción de un nuevo cono monetario en 2017 “alivió la situación momentáneamente”, no se pudo detener la caída, pues a inicios del 2018 se acercó al 5%. En la investigación, Prodavinci afirmo que la hiperinflación y la desactualización del cono monetario fueron los agravantes del tema en cuestión.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas