El alcalde González espera que la exoneración del impuesto municipal, junto con otras medidas de apoyo a los emprendedores, contribuya a atraer nuevos negocios a la avenida Santiago Mariño y genere empleos para la población local

Zona comercial de la avenida Santiago Mariño en la isla de Margarita

Exoneración del impuesto municipal busca reactivar economía en la isla – En un esfuerzo por revitalizar la otrora próspera zona comercial de la avenida Santiago Mariño en la isla de Margarita, el alcalde José Antonio González ha emitido el Decreto 004-2024, que establece la exoneración del pago del impuesto municipal para los nuevos negocios que se establezcan en la zona.

La medida busca incentivar la inversión y reactivar los más de 150 locales que han cerrado sus puertas en los últimos años debido a la crisis económica que ha azotado al país. Se estima que actualmente solo el 12% de los locales comerciales en la avenida Santiago Mariño se encuentran operativos.

Lee también: Cañicultores piden que controlen importación de azúcar refinada

“Hasta ahora, solo un 12 % de los locales comerciales están abiertos. Esta medida que estamos tomando viene a darle impulso y motivación a los inversionistas”, afirmó el alcalde González. “Con este decreto, nos convertimos en pioneros en toda Venezuela al decretar a la Santiago Mariño como Zona Especial Libre de Impuestos Municipales”.

Zona comercial de la avenida Santiago Mariño en la isla de Margarita

Sin embargo, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, considera que la medida del alcalde González no es suficiente para incentivar la inversión en la zona. Irausquín sostiene que es necesario llegar a acuerdos con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y las empresas de servicios públicos para condonar las deudas pendientes y facilitar la apertura de nuevos negocios.

“No basta solo con exonerar el impuesto municipal”, señaló Irausquín. “Es necesario un paquete de medidas más completo que incluya la condonación de deudas y la agilización de trámites para que la inversión en la avenida Santiago Mariño vuelva a ser atractiva”.

EO // Con información de: La Patilla