A pesar de estar ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial de Maturín, denuncian docentes y representantes
“Ni una chispa” de amor le han dado a EB “Inés Bárcenas de Mota”

“Ni una chispa” de amor le han dado a EB “Inés Bárcenas de Mota”. El regreso a clases presenciales, previsto para este lunes 3 de octubre, pudiera no llevarse a cabo en la Escuela Básica Nacional “Inés Bárcenas de Mota”, debido a las pésimas condiciones en la que se encuentra, a pesar de encontrarse justo dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial de Maturín.

Las paredes deterioradas, una parte del techado descubierto, los baños y la cocina vuelto “añicos”, son algunas de las deficiencias que presenta dicho espacio que hace doce años fue habilitado como centro educativo por la actual Ministra de Educación, Yelitze Santaella, durante su período como gobernadora del estado Monagas.

Área de la cocina// Foto: Anne Córdoba

Flor Rondón, profesora de educación inicial, detalló que son 130 estudiantes de inicial a sexto grado que se estarían viendo afectados por las pésimas condiciones de la institución educativa. “Nosotros no podemos empezar el año escolar en estas condiciones. Realmente, tenemos que resguardar primero la seguridad y la salud de nuestros niños”, manifestó en una declaración a la prensa, luego de participar en una asamblea de docentes y representantes para definir el retorno de los chamos a sus aulas de clases.

Lea también: Gobierno oferta bolsos “cacherosos” y zapatos a docentes del país

Rondón detalló que el espacio educativo y toda la Escuela Técnica Industrial (ETI) lleva más de dos semanas sin luz, por una falla que tuvo el tendido eléctrico tras la tala de un árbol, y para evitar perder los productos carnícos que han recibido del Programa de Alimentación Escolar (PAE), “tuvimos que llevarlo a una casa donde se mantiene refrigerado”.

Esquina de un salón// Foto: Anne Córdoba

“Ya le hicimos el llamado al gobernador Ernesto Luna y tuvimos un contacto directo con él donde se le entregó una carta para que se abocará a resolver la situación que vive esta escuela, y no nos ha dado respuesta. Por eso, nuevamente, le hago el llamado para que resuelva esto, para que así nuestros niños puedan ser parte de ese eslogan de este año de ‘Juntos por una educación del futuro’, y de esta forma no podemos cumplirlo”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Gómez, abuelo representante de unos estudiantes de la escuela, reclamó que “a nivel nacional ha habido el planteamiento de ‘Una gota de amor’ para las escuelas, y hasta ahora, la Escuela Técnica Industrial y la Inés Barcénas no han recibido ni siquiera una chispita de esa ‘Gota de amor’. Le pedimos por favor que se aboquen a esta situación”.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas