“Me presenté dos veces, gané dos veces”, dijo el expresidente de Estados Unidos en relación a su posible participación en los comicios del 2024
“Muy probablemente” Trump participe en las presidenciales del 2024

“Muy probablemente” Trump participe en las presidenciales del 2024. Volver a tomar el control de la Casa Blanca es la aspiración del expresidente Donald Trump, quien afirmó que “muy, muy, muy probablemente”, participe en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrará dentro de los primeros seis meses del año 2024.

En uno de los mítines de la recta final de la campaña electoral previa a los comicios legislativos del venidero 8 noviembre, en las que los republicanos aspiran a recuperar el control del Congreso, Trump dijo que “me presenté dos veces, gané dos veces”.

“En esas dos ocasiones lo hice mucho mejor la segunda vez que la primera, obteniendo millones de votos más en 2020 que los que obtuve en 2016; y del mismo modo, obteniendo más votos que cualquier presidente en ejercicio en la historia de nuestro país con diferencia. Y ahora, para que nuestro país sea exitoso y seguro y glorioso, muy, muy, muy, probablemente lo haré de nuevo, ¿de acuerdo?”, enfatizó.

Sobre las elecciones legislativas, se tiene conocimiento que el Parlamento estadounidense está sometido a una serie de restricciones sobre financiación a quienes oficialmente se proclaman candidatos.

Lea también: ONU califica de positivo diálogo entre Venezuela y Colombia

Eso explica en parte que ni él ni el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hayan dado el paso definitivo. Biden se ha limitado a reiterar una y otra vez que tiene “la intención” de presentarse a la reelección.

En principio, buena parte del Partido Republicano no quería que Trump tuviese mucho protagonismo en la campaña de unas elecciones que veían ganadas y preferían que retrasase cualquier anuncio que distrajese la atención de los votantes. 

El protagonismo le llegó por el registro de Mar-a-Lago, su mansión de Florida, donde retenía un centenar de documentos oficiales con marcas de clasificación como secretos. Desde comienzos de septiembre, Trump ha estado dando mítines a un ritmo de uno por semana y en la recta final ha acelerado. Tras el mitin del jueves, aún tiene previstos otros en Pensilvania, el sábado; en Florida, el domingo y en Ohio, el lunes, víspera electoral.

Muchos de los candidatos que se presentan el 8 de noviembre están avalados por él y se juega mucho en la campaña. “Si algunos de los candidatos que ha respaldado el presidente Trump, como Mehmet Oz, en Pennsylvania; Herschel Walker, en Georgia, o Blake Masters, en Arizona, tienen buenos resultados, Trump lo puede ver como un referéndum positivo sobre él, e interpretar que debería presentarse de nuevo”, señala a El País Libby Cantrill, directora general responsable de políticas públicas de Pimco.

EO// Con información de Globovision