Tras romper las ventanas con una sierra accedieron a la sala donde se exponen las joyas, la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses

Museo del Louvre ha cerrado al público por un robo de joyas-. El parisino museo del Louvre ha cerrado al público este domingo por un robo, según ha anunciado en la red social X la ministra de la Cultura, Rachida Dati. Durante toda la jornada se están realizando inspecciones dentro de la institución cultural. En el asalto, a las 9.30 de la mañana de este domingo, no se han producido heridos, aunque los delincuentes rompieron ventanas y vitrinas para acceder a la galería Apolo.
Según las primeras investigaciones, los ladrones habrían actuado antes de que el museo abriera al público este domingo, aprovechando las obras de renovación y entrando por la fachada que da al río Sena gracias a un montacargas exterior.
Fuentes del diario Le Parisien afirman que habrían sustraído 9 joyas de la colección de Napoleón y Josefina de “un valor incalculable”. Según el diario Le Parisien, los delincuentes, encapuchados, llegaron en dos scooters de alta cilindrada. Accedieron al edificio desde la fachada del Sena, donde se estaban realizando obras de renovación.
Las fuentes policiales confirman que utilizaron un montacargas para acceder directamente a la sala objetivo, en la Galería Apolo. Tras romper las ventanas con una sierra accedieron a la sala donde se exponen las joyas, la de Napoleón y la de los Soberanos Franceses. Los ladrones robaron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y la Emperatriz: un collar, un broche, una tiara y más piezas.
Leer también: Petro se pronuncia tras las amenazas de Trump
Una de las nueve piezas habría sido hallada rota tras la huida. Se trata de la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, encontrada en las inmediaciones, según ha confirmado la ministra de la Cultura, que destacó que la operación fue rápida y apenas duró 4 minutos.
En declaraciones a France Inter, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, ha hablado de un “robo importante”, de “joyas, de un valor inestimable”. Este confirmó que fue necesario evacuar a todos los visitantes “para poder preservar las pruebas y el rastro y que los investigadores pudieran trabajar con tranquilidad”.
La Fiscalía de París ha abierto una investigación por robo en banda organizada y asociación ilícita que está siendo llevada a cado por brigada de represión de la delincuencia de la policía Judicial (BRB), junto con la oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales.
El robo en el museo más visitado del mundo, con más de ocho millones de visitantes al año, ha desencadenado ya una fuerte tormenta política en Francia. El Louvre cuenta con unas importantes medidas de seguridad que abarcan sus 24 hectáreas, pero las críticas por la falta de personalidad y la vetustez de ciertas infraestructuras fue el motivo que condujo a Macron a anunciar una importante remodelación a finales del año pasado, cuya primera fase debería terminar en 2027. Los ladrones habrían aprovechado las obras para llevar a cabo el robo que ha dejado consternada a Francia.
“Una vergüenza nacional” lo ha llegado a calificar la oposición de ultraderecha en boca del presidente del Reagrupamiento Nacional, Jordan Bardella. “Una nueva prueba para el país” ha señalado Le Pen. El propio ministro del Interior, desde el gobierno, también ha coincidido en señalar que el ataque al patrimonio es un ataque a Francia.
EO/// Con información de: rfi
