El Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil aplicó una multa millonaria a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro

Multan a partido de Bolsonaro por pedir invalidación de comicios. Una multa de 4,2 millones de dólares fue aplicada a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro, al solicitar la revisión del resultado electoral por supuestos errores en las urnas que habrían dado la victoria al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 30 de octubre, en Brasil.
Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil, consideró de «mala fe» la denuncia presentada el martes por la agrupación política, según una nota publicada en el sitio del Departamento.
En el fallo se destacó la «falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria» de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial. Moraes aseveró que los argumentos presentados son «absolutamente falsos», pues el pedido fue «ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos».
Lea también: Sicarios asesinan a pareja venezolana en Colombia
En la denuncia, el partido del presidente alegó un «mal funcionamiento» de cinco modelos de urnas, que «pondría en jaque la transparencia del proceso electoral», algo supuestamente demostrado en un informe del Instituto Voto Legal, contratado por la propia agrupación política.
En respuesta, el presidente del TSE aplicó a la coalición liderada por el PL una penalidad de 22,9 millones de reales, equivalente a unos 4,2 millones de dólares. Contrario a la denuncia, pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.
EO// Con información de Globovision