La propietaria del centro y un familiar al que alquilaba una habitación han sido detenidos
Muere un bebé por consumo de fentanilo en una guardería de Nueva York

Muere un bebé por consumo de fentanilo en una guardería de Nueva York. Un bebé ha muerto y otros tres han sido hospitalizados por consumir fentanilo de forma accidental en una guardería de Nueva York este viernes. Los hechos ocurieron en el centro Divino Niño, en el barrio del Bronx, y la propietaria y su inquilino han sido detenidos y acusados de asesinato tras los hallazgos de la Policía.

Las alarmas saltaron este viernes cuando tres pequeños no se despertaban de la siesta. Los trabajadores de emergencias no pudieron hacer nada por Nicholas, que habría cumplido 2 años en noviembre, a pesar de haberle inyectado Narcan, el medicamento para revertir la sobredosis por esta droga.

Sin embargo, la dosis sí funcionó para un niño de 2 años y a una niña de 8 meses. Poco más tarde, una madre que ya había recogido a su hijo de la guardería alertó a los servicios de emergencia de que presentaba síntomas de intoxicación por fentanilo. Los tres menores continúan hospitalizados.

Leer también: Alerta en Guayaquil por casos de posible consumo de fentanilo

Los agentes encontraron fentanilo, otras drogas y una prensa para fabricar las píldoras en el centro y todos los indicios apuntan a que pertenecían a Acevedo Brito, inquilino y primo del marido de la dueña de la guardería, Grei Méndez.

egún The New York Times, Karl Miller, asistente del fiscal de distrito del condado del Bronx, ha asegurado que se encontró un kilo de fentanilo en un armario del pasillo afuera de la habitación de Brito y acusó a Méndez de haber participado en un «acto imprudente y depravado».

Joseph E. Kenny, jefe de investigación del Departamento de Policía de Nueva York ha detallado que no se encontraron rastros de monóxido de carbono u otras «toxinas ambientale», lo que refuerza la conclusión de que los niños habían consumido el fentanilo. Además, se encontraron rastros de fentanilo en una muestra de orina tomada a la niña de 8 meses.

La epidemia de fentanilo en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis de fentanilo con otras drogas se han multiplicado por 50 en Estados Unidos desde 2010, según una investigación dirigida por la Universidad de California (UCLA). Los datos, publicados en la revista ‘Addiction’, señalan que la proporción de muertes ha pasado del 0,6 por ciento (235 muertes) en 2010 al 32,3 por ciento (34.429 muertes) en 2021.

En este sentido, en el año 2021, los estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se habían convertido en la clase de droga más común encontrada en las sobredosis involucradas con fentanilo en todos los estados de Estados Unidos. Este aumento de las muertes por fentanilo y estimulantes constituye la ‘cuarta oleada’ de la larga crisis de sobredosis de opioides en Estados Unidos, cuyo número de muertes sigue aumentando.

«Ahora estamos viendo que el uso de fentanilo junto con estimulantes se está convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en EEUU», ha afirmado el autor principal, Joseph Friedman, investigador de adición de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

«El fentanilo ha dado paso a una crisis de sobredosis por polisustancias, lo que significa que la gente está mezclando fentanilo con otras drogas, como estimulantes, pero también con otras innumerables sustancias sintéticas. Esto plantea muchos riesgos para la salud y nuevos retos para los profesionales sanitarios», ha señalado.

EO//Con información de: ABCNoticias