Todavía no se conocen los resultados de la autopsia

Muere Abdou Gnom icono de la crisis migratoria – Hace cuatro años que Abdou pisó tierra firme en Ceuta tras cruzar el Mediterráneo a nado y perder a su hermano por el camino. El senegalés protagonizó un momento que ha traspasado fronteras en la playa del Tarajal al abrazar entre lágrimas a Luna, voluntaria de la Cruz Roja. Una imagen que se viralizó en todo el mundo y se convirtió en el símbolo de la crisis migratoria.
Más de 8.000 migrantes llegaron en 72 horas a España en mayo de 2021 en plena crisis migratoria. Ngom llevaba cuatro años sobreviviendo en Marruecos, en una situación de extrema pobreza que le llevó a caminar 12 horas desde Tángrer a Castillejos, durante la noche, antes de lanzarse al mar junto a su único hermano, que murió en el intento, y cruzarlo a nado para llegar a España.
La situación extrema que vivió Ceuta en aquellos días hizo que Abdou, al igual que muchos otros migrantes, fuese devuelto a Casablanca en unas horas después sin ni siquiera tener acceso a un intérprete en Ceuta.
Leer también: Detenido presunto autor de los disparos contra precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
Todavía no se conocen los resultados de la autopsia. «Aún no sabemos las causas de la muerte de ABDOU», explica Ana Jiménez, una periodista muy cercana a él. «A los que contesten a este hilo desde el racismo o el odio, solo recordarles que todos podríamos haber sido ABDOU».
«Que detrás de un nombre o un número siempre hay una historia de miseria pero de esfuerzo y resistencia. Que la mayoría de Abdous del mundo también quieren y luchan por sus familias. El sueño de ABDOU solo ha durado 8 meses», ha añadido en la red social ‘X’.
«Hoy nos fundimos en un abrazo por Abdou, hoy muchas y muchos somos Luna en aquella playa de Ceuta. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos», ha escrito la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que ahora estudia como repatriar su cuerpo a Senegal.
EO// con información de: El Periódico