Durante la celebración todas las personas caminan alrededor de la mesa con una vela y le hacen un canto

Mouchati: Santa Bárbara es el ícono de la fe para la Comunidad Árabe. Yoryina Mouchati, presidenta Arabito Natural y miembro de la Comunidad Árabe en Maturín, estuvo como invitada en el espacio informativo, “El Oriental Entrevista” conducido por la periodista Anne Córdova, donde ofreció detalles de cómo Santa Bárbara se convirtió en un icono religioso para esta importante comunidad.

La leyenda describe a Santa Bárbara como una hermosa damisela, hija de un acaudalado comerciante de Asia Menor en Turquía, Dioscorus, dueño de un reino romano. Como la joven era tan hermosa, su padre la encerró en una torre para separarla del mundo externo y que nadie pudiera pedir su mano en matrimonio, donde a la chica se le apareció un ángel y la hizo devota, cuando él se dio cuenta que ella empezó a tener fe en un Dios diferente que ellos, la aisló aún más, donde la chica le pidió a las personas que construían otra ventana, la dejaran escapar y así sucedió, logra huir hacia una siembra de trigo apenas por florecer y cuando ella corre también la siguen los soldados y la siembra florece para que ella se fuera ocultando, luego se vestía como indigente para que no la conocieran en el pueblo, ahí fue donde nace el cristianismo en esa época”, dijo.

Mouchati, refirió que el Club Árabe es conocida como “La Casa Grande” donde celebran a Santa Bárbara Bendita, cada 3 de diciembre.

“A esta actividad se reúnen todos los miembros de la familia, comunidad o vecinos que están cerca. Se hace una mesa de dulces y frutas de nuestra cultura en honor a ella, todas las personas caminan alrededor de la mesa con una vela y le hacemos un canto, esto se celebra como que fuese la navidad, como el 24, a partir de las 12 de la noche nosotros nos decimos feliz navidad”, detalló.

Mouchati: Santa Bárbara es el ícono de la fe para la Comunidad Árabe. Además, enfatizó que este Club abrió nuevamente sus puertas este año con una linda remodelación, con una feria gastronómica, reconociendo el trabajado de su Junta Directiva.

“Le pediría a Dios que sigamos siendo hermanos como ha sido siempre nuestra Maturín, de apoyo con mucho calor humano, quiero regalarle a mi ciudad muchas bendiciones y alegría, que reine la paz siempre en nuestro estado”, expresó.

“Admiro mucho esta cultura porque nos hace que estemos siempre en familia, cualquier motivo hace que hagamos una fiesta para seguir la fe a esta Santa. Soy devota porque vengo de un hogar muy cristiano y mi abuela es icono de esta festividad. Vamos a enseñarles a nuestros hijos a seguir con este legado, cuando no hubo devoción alguna, ni conocían de un Dios verdadero, Santa Bárbara nos enseñó a caminar en su fe; me encanta esta ciudad de Maturín y su gente”, dijo.

Leer también: ¡Totalmente diferente! Er Conde llegará con su Humor y Vallenato a Maturín

Redacción: Rosibel Arcia (Pasante)

Foto: David Rodríguez