Morderse las uñas, daña tu salud y estética

Además de ser antiestético, morderse las uñas puede provocar complicaciones de salud importantes
Morderse las uñas, daña tu salud y estética

Morderse las uñas, daña tu salud y estética – Actualmente, es un hábito común “comerse las uñas», sobre todo en niños y adolescentes. En casos patológicos, se considera un trastorno del control de impulsos o una variante del trastorno obsesivo-compulsivo, conocido como onicofagia, que causa malestar significativo.
Este es un mal hábito que debe erradicar.

¿Te haz preguntado porque te comes las uñas?

Comerse las uñas es una manía que se desarrolla desde la infancia. Aunque la mayoría ha pasado alguna vez por esa situación, solo algunos la mantienen a lo largo de los años. Es crucial identificar el origen de esta manía, siendo la ansiedad una causa ordinario.

Lo problemático es que, a menudo, se hace esta acción sin darnos cuenta de manera inconsciente, ya sea viendo televisión, en el transporte público o haciendo compras.

Dejar de morderse o comerse las uñas es difícil, a pesar de saber que es antiestético, sentir dolor o incluso esta acción hace que se interrumpan otras actividades para eliminar el último fragmento de uña.

La mente encuentra en este hábito una forma de escape ante problemas, preocupaciones o sentimientos negativos. La angustia y el estrés también pueden ser factores desencadenantes, convirtiendo este hábito en un «tic nervioso» incontrolable y cotidiano.

Leer también: Rescatan con vida a 13 de los 23 mineros atrapados en una mina de oro en Colombia

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

El hecho de comerse las uñas afecta tanto su crecimiento como su estructura al generar microrroturas en las diferentes capas. Por eso crecen de forma desigual y no cubren toda la superficie del dedo.

Superar la onicofagia implica estrategias como esmaltes amargos o «multas», siendo la motivación estética clave para mujeres, aunque más desafiante para hombres. Conocer los daños (crecimiento irregular por microrroturas) es otro incentivo.

Dejar de morderse las uñas requiere estrategias e incentivos, como considerar la estética o conocer los daños al crecimiento y estructura de las uñas.

EO// con información de: mejorconsalud