Monaguenses se preparan para la cena de Fin de Año

Los monaguenses acordaron que gracias a la unión y aporte económico de cada integrante de la familia pudieron disfrutar del plato navideño el 24 de diciembre y ahora se preparan para continuar la tradición este 31 y juntos recibir el 2026
Monaguenses se preparan para la cena de Fin de Año

Monaguenses se preparan para la cena de Fin de Año-. En un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario El Oriental en las inmediaciones del mercado viejo de la ciudad de Maturín se observaron a los habitantes realizando las compras de los ingredientes de las hallacas para preparar la cena navideña de Fin de Año.

Leer más: Maturín mostró un crecimiento del 56 % de contribuyentes durante el 2025


Carolina Rodríguez, quien reside en el sector Viboral, se encontraba seleccionando los ajíes para completar la compra de lo que necesitaba para la preparación de 200 hallacas, que es lo que estimó elaborar este 31 de diciembre.

Monaguenses se preparan para la cena de Fin de Año

«Tenemos la dicha de como familia unirnos y cada uno aportamos 30 dólares para no perder la tradición aprovechando que nuestros padres aún están con nosotros. El 24 de diciembre también elaboramos 150 hallacas, aproximadamente, pero posiblemente si hay personas que solamente pudieron preparar el 24 ó lo dejan para Fin de Año», contó Rodríguez.

Asimismo, algunos consumidores indicaron que el presupuesto económico a invertir depende de la cantidad de hallacas que se prepararan, detallando que, por ejemplo, para 200 se gasta un poco más de 200 dólares, es decir 59 mil bolívares (a la tasa del BCV de hoy 29-12-25) y para 20 hallacas hasta 60 dólares (17 mil 700 bolívares).

Monaguenses se preparan para la cena de Fin de Año

Elena Rodríguez, quien vive en el sector Sabana Grande, estaba acompañada por su menor hijo y comentó que tuvo la oportunidad de preparar el plato navideño para recibir al Niño Jesús, y que también podrá degustarlo este miércoles 31 de diciembre.

«Las hallacas no me alcanzaron y vine a comprar más material para hacer por lo menos 20 para cenar en familia y recibir el Año Nuevo, junto a mi familia y mis vecinos que también nos acompañan y aportan pan de jamón, bebidas, golosinas para los pequeños», narró Elena.

Finalmente, hay compradores que acotaron que sólo realizaron la cena navideña el 24 de diciembre y este 31Dic únicamente esperarán el 2026 en familia por falta de presupuesto económico, mientras que otros aprovecharon de preparar una cantidad de hallacas y guardar para esta fecha, como el caso de la señora Arminda Macarena.

Periodista: Lcda. Carlenis Avendaño