En el primer trimestre se movilizaron mil 931 personas, en el segundo 2 mil 101 y en lo que va de agosto registraron 280
Monagas registra más de 4 mil traslados de pacientes en ambulancias este año. El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) registró en el estado Monagas un total de 4 mil 336 traslados de pacientes en ambulancias del 1 de enero al 13 de agosto, los cuales cumplieron con los parámetros de seguridad y procedimientos técnicos que dictan las normas sanitarias.
Así lo informó Orlando Requena, coordinador de Transporte de la Dirección Regional de Salud (DRS), al tiempo que resaltó que fueron utilizadas 48 unidades nuevas y repotenciadas por el gobernador Ernesto Luna en acción directa con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, bajo la tutela de Magaly Gutiérrez.
Leer más: Gobierno Regional y Poder Popular ejecutan proyectos para favorecer a más de 120 comunidades
El funcionario especificó que durante el primer trimestre del año cristalizaron mil 931 traslados, en el segundo 2 mil 101 y en lo que va de agosto registraron 280, todos como parte de los servicios gratuitos que ofrece el Gobierno Bolivariano en el marco de sus políticas públicas sanitarias.
De este total de movilización de pacientes, Requena detalló que 4 mil 312 se dieron dentro del territorio monaguenses, mientras que 24 fueron de estados vecinos.
“Hemos contado con todo el apoyo del gobernador Ernesto Luna y de nuestra Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, para llevar a feliz término el traslado de pacientes, lo que además implica educación y entrenamiento de los trabajadores del sistema sanitario, mantener la operatividad de las ambulancias, equipar con lo necesario estas unidades clínicas y que además se cumplan las técnicas de atención para el paciente en condiciones especiales”, puntualizó.
Soportes vitales
El coordinador de Transporte de la DRS resaltó que para la movilización de los pacientes por emergencias médicas es menester contar con ambulancias de soportes vitales o avanzados.
“Para los traslados por emergencias de pacientes delicados contamos con los equipos necesarios dentro de nuestras ambulancias, como son: ventiladores mecánicos y monitores de signos vitales, insumos e implementos médicos primarios, entre ellos: tensiómetros, soluciones 0,9, mascarillas de oxígeno, yelcos, jeringas, microgoteros, infusión para nebulizar, sillas de ruedas, collarines, camillas y medicación para controlar la tensión; al igual que medicamentos: dexamestasona, diclofenac, entre otros”, apuntó.
Paramédicos y conductores
Durante los traslados de personas en unidades clínicas móviles el desempeño de los paramédicos y conductores es vital para garantizar una atención especial durante la movilización, que además debe ser segura y en el menor tiempo posible para estabilizar y, en la mayoría de los casos, salvar la vida al paciente.
Así lo manifestó Geraldine Mariño, quien funge como paramédico en la DRS, al tiempo que resaltó que otro de los puntos a considerar al momento de llevar a un paciente hasta a un centro asistencial es que muchos de ellos no pueden valerse por ellos mismos, y en esos casos el personal de salud debe asistirlos de principio a fin.
En tal sentido, el conductor Ronald Maggiolo señaló que todos los pacientes llevados en ambulancias son prioridad, sin excepción. Sin embargo, especificó que aquellos que están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y que deben ser movilizados a otro centro de salud, son más complicados y se debe tener más cuidado con ellos.
“También se nos hicieron bastante complicados los traslados de quienes estaban contagiados con el Covid-19, pues eran protocolos con mayores requisitos, que implicaban además además de la desinfección de la unidad”, dijo.
EO// Con información de: Prensa Oficial