De cuatro millones 400 mil casas que ha construido el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional
Misión Vivienda Monagas construyó más de 183.600 casas

Misión Vivienda Monagas construyó más de 183.600 casas. De cuatro millones 400 mil casas que ha construido el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y sus entes adscritos, un total de 183 mil 630 están en el estado Monagas, favoreciendo a más de 659 mil 978 personas.

La Gobernación de Monagas forma parte, como instancia constructora de la GMVV, programa social que representa una de las estrategias más efectivas de las políticas públicas desarrolladas y puestas en práctica por el Gobierno Revolucionario para garantizar el bienestar de las familias venezolanas.

Las entregas más resaltantes de casas durante las jornadas nacionales de “Jueves de Viviendas” durante el 2022 fueron: 20 viviendas unifamiliares en el urbanismo Los Cerezos, 32 en el sector Villas del Sur, vía Parare, y 88 casas en el Complejo Habitacional Paramaconi, todas en el municipio Maturín; mientras que en Sotillo se adjudicaron 32 familias del Urbanismo “Brisas del Ciarno II”.

Estas viviendas ejecutadas contaron con 70 metros cuadrados en construcción, distribuidos en la mayoría de los casos en tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y con todos los servicios públicos y misiones sociales.

Supervisiones en seis municipios

Como acciones canalizadas que garantizarán el seguimiento y control en la construcción de las viviendas en la región, el Gobierno regional a través del Servicio Autónomo de Viviendas de Monagas (Servim), realizó al menos 366 supervisiones a las labores de edificación de casas en los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa, Bolívar, Acosta y Libertador.

Las particularidades de las supervisiones de este ente constructor fueron las siguientes:

  • Maturín: 15 viviendas en la comunidad Orquídea del Sur; 10 viviendas en fase de cerramiento y acabado en Villas del Parque del Sur; 10 viviendas en el sector San Judas Tadeo; 40 viviendas por techo en la urbanización las Marías II de la parroquia Santa Cruz; 105 inspecciones en diferentes sectores de la capital monaguense.
  • Sotillo: inspección en 40 viviendas en sus distintas fases constructivas.
  • Acosta: Inspección de 50 viviendas en los sectores San Francisco, San Antonio de Capayacuar y La Llovizna.
  • Bolívar: inspección del “Plan 40”, con el que priorizaron 40 viviendas en fase constructiva cerramiento y acabados.
  • Uracoa: abordaje en el marco de la ruta “Monagas nos Une” se llevó a cabo la inspección de 25 viviendas en fase de acabado.
  • Libertador: visita a 40 viviendas en los sectores, Las Alhuacas y Villas Bolivarianas.

Lea también: Brindarán soluciones a temas sociales priorizados en el sector La Candelaria de Maturín

Respuestas habitacionales

La respuesta oportuna en materia habitacional y en casos vulnerables fue parte de la efectiva acción del Gobierno regional que encabeza Ernesto Luna; muestra de ello fue la casa digna que recibió el niño Ángel García junto a su mamá y sus dos hermanitos. Este caso se conoció como “El niño que buscaba una pelota y encontró una casa”.

Por más de 10 años, la familia García convivió en el sector Alto Guri de Maturín, en un rancho improvisado de paredes y techo de hojalata, donde cada día elevaban plegarias a Dios para que mejoraran sus condiciones de vida.

En este hogar se realizaron actividades de revestimiento de techo, rehabilitación y adaptación de cocina, se instaló grifería de fregaderos, se realizó la instalación de cerraduras en puertas, desmalezamiento y pintura en general.

Entrega de Títulos de Propiedad de Viviendas

En el primer trimestre se entregaron 100 documentos de Venta, Liberación de Hipoteca y Liberación de Clausula Opcional, de los cuales 68 documentos fueron entregados en las diferentes parroquias del municipio Maturín, y los 32 restantes se entregaron en una Jornada en el municipio Piar.

Rehabilitaciones generales

En sintonía con las políticas de mejoras y optimización de las viviendas que dirige el Ejecutivo nacional, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), más de 585 viviendas distribuidas en tres municipios fueron rehabilitadas para proporcionar condiciones mejoradas al hábitat de sus habitantes. En ese punto, se registran los siguientes abordajes:

  1. Maturín: 100 casas ubicadas en la comunidad La Voz del Río, en el sector Bajo Guarapiche de la parroquia Las Cocuizas; 120 viviendas situadas en el sector Paramaconi y otras 25 en el Complejo Habitacional Paramaconi de la parroquia Alto de Los Godos; 183 viviendas en la parroquia El Furrial.
  2. Caripe: 240 casas distribuidas en los sectores Concha de Coco, Managua y Centro de la jurisdicción de Caripe.
  3. Ezequiel Zamora: 100 viviendas en la comunidad 19 de Abril.

Hitos Habitacionales

El gran avance que ha tenido Monagas a lo largo de estos 12 años en materia de construcción de viviendas ha sido parte de las razones que han permitido que esta región tenga en su haber cuatro hitos habitacionales nacionales y dos regionales.

Nacionales

  • Hito nacional “un millón cien mil” en el Conjunto Residencial La Estancia de la avenida Alirio Ugarte Pelayo con 120 casas (4/8/2016).
  • Hito nacional “dos millones 400 mil” en el desarrollo residencial Guanaguanay en la parroquia Santa Cruz con 120 casas (13/12/2018).
  • Hito nacional “tres millones” en el urbanismo “Doña Felicia Rondón de Cabello”, en la parroquia Alto de Los Godos (26/12/2019).
  • Hito nacional tres millones cien mil viviendas dignas en el complejo habitacional Patria Nueva, en el sector Amarilis de la parroquia El Corozo con 90 nuevas (28/05/2020).

Regionales

  • Hito regional “30 mil” en el Complejo Habitacional Hugo Chávez I, en la parroquia Alto de Los Godos con 53 viviendas (25/10/2014).
  • Hito regional “100 mil” y fue develado el 18 de julio de 2019 en el sector Patria Nueva de la parroquia El Corozo de Maturín.

La ejecución actual de más de 15 mil 756 viviendas sirve de base para fijar como meta para el 2023 la construcción de más de 21 mil nuevas casas en el estado Monagas.

Para cristalizar los proyectos habitacionales en los 13 municipios monaguenses, el gobernador Ernesto Luna junto a los entes edificadores de la GMVV se trazaron siete líneas de acción, entre ellas:

1.- Construir viviendas en diferentes sectores del estado Monagas.

2.- Construir nuevos urbanismos en diferentes sectores monaguenses.

3.- Sustitución e impermeabilización de techos con colocación de mantos asfálticos o láminas en distintas viviendas.

4.- Otorgar créditos para el programa de ampliación, mejoras y adquisición de viviendas.

5.- Supervisar y controlar las diferentes obras habitacionales que ejecuta el instituto, en diferentes municipios del estado.

EO// Con información de Prensa oficial