El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno
Miércoles de ceniza inicio de la Cuaresma

Miércoles de ceniza inicio de la Cuaresma – El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, un período de cuarenta días de preparación para la Pascua en la tradición cristiana. La ceniza utilizada en este día proviene de la quema de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.


EL padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín Nuestra Señora del Carmen, nos manifestó que «La imposición de la ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles durante la misa simboliza la mortalidad y la penitencia. Es una forma de recordar a los creyentes su condición humana limitada y la necesidad de arrepentimiento y renovación espiritual durante la Cuaresma”.

Leer también: El Día de la Juventud: Celebrando el Potencial y la Contribución de las Nuevas Generaciones


La ceniza, también tiene un simbolismo bíblico, ya que se menciona en varios pasajes como un signo de arrepentimiento y humildad. Por lo tanto, el ritual de la imposición de la ceniza es una forma de recordar a los fieles su llamado a la conversión y a vivir una vida más fiel al Evangelio.


Durante un recorrido por el centro, los ciudadanos nos señalaron, que con frecuencia asisten a la iglesia para participar de la eucaristía.


Edgar Almedia, nos señaló que desde muy pequeño asistía a la misa con sus padres, como parte de una tradición familiar y el miércoles de ceniza nos recuerda que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.


Al igual que: David Alcalá “siempre voy a la iglesia a recibir la bendición del padre junto a mi familia”
El párroco Samael nos indicó que aproximadamente esperan más de 3 mil personas a participar en las distintas misas y extendió una invitación a celebrar juntos, de la santa eucaristía ya sea en la Catedral de Maturín o en cualquier otra parroquia.

EO//Redacción: Nangelys Gamboa