Microsoft ha eliminado definitivamente a Cortana, su anterior asistente de voz, de la aplicación de Windows 11. El sistema, similar a Siri de Apple, Google Assistant y Amazon Alexa

Microsoft ha eliminado definitivamente a Cortana, su anterior asistente de voz, de la aplicación de Windows 11. El sistema, similar a Siri de Apple, Google Assistant y Amazon Alexa, debutó en 2014 en Windows Phone, pero luego se extendió a otros sistemas operativos móviles sin mucho éxito. Hace tres años, Microsoft decidió descontinuarlo en esos entornos.

La compañía de Redmond ha implementado una actualización que desactiva Cortana en la última versión de su sistema operativo para PC. Al intentar iniciar Cortana en Windows 11, los usuarios reciben un aviso de que la aplicación está obsoleta y son redirigidos a un artículo de soporte que explica esta decisión.

En el tercer trimestre de 2024, Microsoft también eliminará Cortana de Teams Mobile, Teams Display y Teams Room, poniendo fin al soporte en esos servicios. Solo se mantendrá en funcionamiento en la versión móvil de Outlook.

Cortana se lanzó en 2014 y se incorporó a Windows 10 en 2015, teniendo una presencia destacada en la barra de tareas. Sin embargo, con la llegada de Windows 11 en 2021, Microsoft eliminó a Cortana de la barra de tareas y no lo incluyó de forma preinstalada en el nuevo sistema operativo. A partir de entonces, la aplicación se mantuvo de manera independiente, disponible para su descarga desde la tienda de aplicaciones oficial.

En 2019, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, reconoció que Cortana quedó rezagado frente a sus competidores y se asoció al fracaso de Windows Phone, que no logró posicionarse como una alternativa en el mercado de dispositivos móviles. Con la eliminación de Cortana de Windows 11, se confirma el declive gradual de este asistente de voz.

El futuro del software de asistencia sigue siendo incierto, pero Microsoft está desarrollando nuevas apuestas para ofrecer soluciones más eficientes y competitivas. Aunque Cortana ha llegado a su fin, el enfoque de la compañía se dirige hacia otras áreas y servicios que puedan brindar una experiencia mejorada a los usuarios.

EO// Redacción: Joseph Mcgregor Laverde // Con información de: 800 Noticias