La casa matriz de Facebook estima que más de 2 millones de personas siguieron las páginas de la red boliviana y más de 600.000 las de la red cubana.

Meta desmantela cuentas falsas vinculadas a gobiernos de Bolivia y Cuba. casa matriz de Facebook, informó el jueves (23.02.2023) que desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a personas opositoras.

Las redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desbaratadas tras una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022.

«Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano«, explicó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en una videoconferencia con la agencia AFP.

Meta argumentó que no presentó estos datos a los gobiernos de Cuba o Bolivia porque halló que estaban «vinculados» a estas actividades.

En la operación en Cuba, Meta identificó dos brazos. El primero fue denominado porristas falsas por Nimmo: «cuentas básicas falsas para compartir y dar ‘Me gusta’ al contenido del gobierno». El segundo, «más elaborado», pasaba por la creación de identidades irreales «para publicar críticas a opositores al gobierno» en la isla y en el extranjero. «Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen», declaró.

Agranovich precisó que unas 650.000 personas siguieron a una o más de las páginas en la red cubana y unas 510.000 se unieron a los grupos. El caso boliviano involucró a poco más de 2 millones de cuentas que seguían a las páginas.