En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo Miguel Mendoza Barreto, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín
Mendoza: La cultura y la historia nos abre al mundo del conocimiento y la sensibilidad

Mendoza: La cultura y la historia nos abre al mundo del conocimiento y la sensibilidad –Mendoza, recordó que sus inicios en la actividad cultural están vinculado a su origen, esto por ser hijo de agricultores, donde su mamá sin ningún tipo de estudio, le inculcó el amor por todo lo relacionado a la cultura, lectura, poesía e historia.

“Nací en la orilla del río Guarapiche, en el caserío Canaima municipio Cedeño, mi mamá era una fabuladora magnífica, la señora Juana Barreto extraordinaria que nos comentaba mucho de las presencias del río nocturno, del amo del río, de la presencia esenciales de la noche y nos enseñó fundamentalmente a mí, a la lectura de las constelaciones”, dijo.

Por ello el profesor, considera que abrirle la puerta a la cultura, permite un conocimiento amplio al mundo de la poesía, donde la sensibilidad tiene un papel importante sensibilidad.

“Al enseñarme eso me abrió también una perspectiva de la de los procesos históricos, me enseñó al estar orgulloso de mi historia, de mi patria, de la gente como y sus orígenes”, comentó.

Leer también: Jiménez: Movimiento Futuro Venezuela llegar a grandes sectores de la sociedad que asumen banderas de lucha

En cuanto a lo cultural e histórico en Maturín, el historiador señaló que, en programa de gobierno, la alcaldesa del municipio Ana Fuente propuso crear la Oficina del Historiador de Maturín, esto con la intención de propiciar procesos de investigación de nuestra identidad. Luego el gobernador Ernesto Luna, también creó la Oficina del Historiador del Estado, direccionada por el historiador Luis Peñalver.

En la Oficina del Historiador de Maturín, se creó un programa muy interesante que involucra a los niños historiadores los aproximamos de manera amorosa, grata a los procesos históricos. Esta iniciativa se ha en una experiencia muy interesante.

“Un pueblo que no tiene memoria, que no tiene sentido de su precedencia de su procedencia, que no tiene sentido identidad; es un pueblo que es fácilmente dominado. Esto nos plantea una tarea que es justamente la de estructurar los acercamientos de las nuevas generaciones con nuestro proceso histórico, con cultural desde la perspectiva de la dignidad, del orgullo de lo que somos”, dijo.

Leer también: Gómez: Monagas cuenta con gran potencial para desarrollar la acuicultura

Rol de Padre
En cuanto a su rol de padre, Miguel Mendoza, enfatizó que lo más importante es dejar que los hijos sigan sus propios caminos y no pretender amarrarlo a una vida que quisimos para nosotros.

Además, plantea que no importan los tiempos, que, si bien son cambiantes, los valores son pilares fundamentales en la familia y la sociedad convirtiéndolos en esenciales y estos no cambian.

“La crianza de mis hijos han sido experiencias maravillosas que me ha dado la vida, nosotros hemos apostado esencialmente a la ternura, entendiendo perfectamente. Yo considero que estamos errados al considerar que nuestros hijos, son nuestra continuidad, porque cada hijo o cada hija es una persona que tiene su desarrollo, su propia visión de la vida y que no necesariamente le da continuidad de un. Si los hijos continuaran lo que uno hace todos tendrían las mismas profesiones que uno, actuarían de la misma manera. Creo que lo que me satisface más, es que son completa y totalmente diferente a mí”, finalizó.

EO// Redacción: Anne Cordova