Este jueves 8 de agosto, la “Madre de los pescadores” arriba a los 101 años de ser nombrada Patrona del Oriente venezolano
Miriam Sanabria y familia Herrera: Crecimos venerando a nuestra Patrona de Oriente// Foto: Jhosep Rodríguez

Con júbilo, cientos de maturineses manifiestan su incesante fe por la Virgen del Valle, quien este jueves 8 de agosto arriba a los 101 años de ser nombrada Patrona del Oriente venezolano.

Decenas de fieles devotos a la “Madre de los pescadores”, se adentraron a tempranas horas de la mañana en las instalaciones de la Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, para enaltecer a “la más tierna y dulce de las madres”.

Con lágrimas en los ojos y voz quebrantada, Miriam Sanabria, manifestó que aunque su devoción hacia la Patrona de Oriente le fue inculcado desde pequeña por su madre, su creencia cobró más fuerza luego que “ella me concediera el milagro de sanar a mi hija, a quien estuve a punto de perder por una grave crisis de asma”.

“Mi mamá hacia alabanzas y galerones, y nos incentivó a seguirla. Yo me emocionó mucho porque es la Madre de Cristo, es la madre de todos los hijos en el mundo entero, y si la amamos a Ella, Cristo nos ama a nosotros. Hoy día mi madre está en el cielo, y cuando falleció yo estaba a su lado y le pedí a la Virgencita que le condujera al cielo, y tengo la seguridad de que ella está allá, en el cielo”, manifestó Sanabria.

El feligrés Manuel Caraballo, detalló que la creencia por la Virgen del Valle se ha mantenido durante varias generaciones en su familia. “La Virgen María siempre le ha cumplido las peticiones a la familia, por eso, la hemos venerado desde hace varias décadas”, dijo.

Al ser encuestado sobre si seguiría viajando a la isla de Margarita, aún cuando recientemente llegó una réplica de la Virgen del Valle a Maturín, Caraballo contestó: Es un gusto que tengamos mucho más cerca a la Virgen, pero las veces que vaya a Margarita, siempre estaré allí en el pie de Ella, adorándola. Aunque a decir verdad, no se trata de donde estén sus réplicas, sino de que siga en mi corazón, en el de mi familia, y dentro de mi casa”.

Manuel Caraballo; “La Virgen está en mi corazón y en el de mi familia”// Foto: Jhosep Rodríguez

La devota Rosa Herrera afirmó que “hace más de 20 años sufrí una caída que me provocó fractura en el brazo izquierdo. Pensé que me quedaría sin brazo, por eso no desistí en pedirle a la Virgen que me sanara y me concedió ese milagro, desde ese entonces, mi devoción por ella es más constante”. Herrera detalló que en honor a la “Patrona de los pescaderos”, la mayoría de sus nietas llevan en su pronombre el nombre de Del Valle.

Para la feligresa Enoe Henríquez, la llegada de la réplica de la imagen de la “Virgen María” a la ciudad de Maturín no es más que un claro mensaje de que “vino para decirnos que la pandemia pronto acabará en nuestro país y en todo el mundo”. “Desde pequeña creo en la Virgen porque mis padres así me lo inculcaron, y todos los días le he rezado por toda mi familia. Y ahora le rezo con más fuerza para que acabe con este virus que lo único que ha hecho es enlutar a las familias venezolanas y del resto del mundo”, expresó.

Redacción: José Alexander Piñango – Fotos: Jhosep Rodríguez// El Oriental de Monagas