Los resultados fueron reveladores, ya que la mayoría de los encuestados manifestaron desconocer la historia detrás de este importante espacio público
Maturineses desconocen la historia de la Plaza 7

Maturineses desconocen la historia de la Plaza 7. Durante un recorrido por el casco central de Maturín, este jueves 21 de febrero, el equipo periodístico realizó una encuesta para conocer si las personas estaban familiarizadas con la historia de la plaza 7, los resultados fueron reveladores, ya que la mayoría de los encuestados manifestaron desconocer la historia detrás de este importante espacio público.

Mediante estas encuesta también se pudo constatar que algunas personas que se encontraban en las adyacencias de la Plaza 7, expresaron su deseo de que este emblemático espacio sea remodelado y embellecido, siguiendo el ejemplo de otras plazas de la ciudad que han sido objeto de mejoras recientes. Varios ciudadanos coinciden en que la Plaza 7, al igual que otras plazas de Maturín, merece ser remodelada para brindar un entorno más agradable y funcional a los residentes y visitantes.

José Pérez, de 63 años de edad, habitante de Las Cayenas dijo que » La Plaza 7 mi punto de referencia por muchos años. pero saber sobre su historia no la conozco»

«Plaza donde se reunía mi padre con su amigos jubilados a comprar y leer el periódico todos los días de su vida», expresó Daniela Sánchez, habitante de El Silencio.

Irene Márquez, residente de la entidad » La Plaza 7 en Maturín es conocida por su nombre en honor al día de Maturín, y representa un símbolo importante para la ciudad. pero de su historia mas profunda, la desconozco» expresó.

Esta histórica plaza 7, ubicada en el casco central de Maturín, es un lugar emblemático que ha sido testigo de momentos históricos y eventos significativos a lo largo del tiempo, conocer la historia de esta plaza no solo enriquece el conocimiento cultural y social, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y conexión con nuestro entorno.

El historiador Edgar Rondón a través de una entrevista nos conto la historia de esta emblemática plaza 7:

Edgar Rondón, cronista de Maturín

El cronista Edgar Rondón, «La Plaza 7, está ubicada frente la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas, entre la avenida Bolívar y Azcúe. Fue construida con motivo del bicentenario de la ciudad de Maturín en 1960, bajo el patrocinio del Rotary Club de Maturín. Con respecto al monumento fue elaborado por el escultor Efrain (Chaím) Villarroel Moya, por iniciativa de Alí José Guevara conocido empresario de la ciudad del Guarapiche. Una vez finalizada la obra el Rotary Club Maturín se la entregó al Ejecutivo Municipal que para el año 1960, el presidente del Concejo Municipal era el señor Julio Camino Núñez» expresó.

De igualmente aseguró que la celebración del Bicentenario de la fundación de Maturín en 1760 por el sacerdote Fray Lucas de Zaragoza, fue un evento trascendental para la ciudad. En esa fecha tan importante, estuvo invitado el presidente de la República, Rómulo Betancourt, quien tuvo el honor de inaugurar la Plaza 7 como parte de las festividades conmemorativas.( Edgar Rondón, cronista de Maturín)

Este reportaje evidencio la falta de conocimiento sobre la historia de la plaza 7 de Maturín, Rondón hace un llamado a valorar y difundir el legado cultural que estos espacios representan, conocer y comprender la historia detrás de los espacios públicos que es fundamental para fortalecer nuestra identidad colectiva y preservar nuestro patrimonio cultural.

EO// Redacción de: Durfelix Rivas