En el programa “El Oriental Entrevista”, trasmitido por vital 101.5 FM y conducido por la periodista Anne Cordova, estuvieron como invitadas, Nathalie Mata y Myrna Andreze, coordinadora de inclusión y directora respectivamente del I.E.E:B. Teresa Leonett

Mata: Brindamos las herramientas para lograr la independencia de los niños en condición especial. Nathalie Mata, quien preside la coordinación de inclusión del Instituto Educativo Especial Bolivariano Teresa Leonett, informó que trabajan con una política especial en retardo mental moderado y síndrome de Down, cuya misión es ofrecer una educación adecuada al estudiante, respetando su condición, además de buscar su independencia y su desarrollo para un futuro en el campo laboral.

En este sentido, señaló que cuentan con un taller, donde se les enseñan especialidades básicas en costura, carpintería, pintura, cocina, jardinería, siembra, piñatería, repostería, baile, deporte, hotelería y protocolo.

Agregó que es importante que los niños con retardo mental moderado y síndrome de Down tomen decisiones y lleven una vida normal como los demás niños.

Destacó la docente que en el colegio trabajan en desarrollar la autoestima y la seguridad, de que ellos tengan confianza en sí mismo, de que pueden lograr y hacer los que otros niños hacen.

Igualmente mencionó que el currículo académico es el mismo como en otras escuelas, cumpliendo lo que establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a diferencia que lo adecua a las condiciones especiales del niño, teniendo dos docentes con preparación en educación especial y dificultad de aprendizaje.

El instituto que lleva 49 años de fundado y atienden a una matrícula de 188 estudiantes con retardo mental moderado y síndrome de Down, en edades comprendida de tres a 15 años y laboran de manera regular de lunes a viernes de siete a 11 y 45 de la mañana y a los alumnos se les garantiza el desayuno y el almuerzo que le suministrar la Zona Educativa.

Redacción: Yraida Fernándes

Lea también:

Ojeda: Comer saludable hay que hacerlo un hábito de vida