Esto representa un avance significativo, considerando que les tomó tres años alcanzar los primeros mil millones de transacciones de este tipo, según lo reseñó Bloomberg
Mastercard eliminará los números de las tarjetas para las compras online. MasterCard Inc. está intensificando sus esfuerzos para eliminar el uso de números de tarjetas de crédito en compras en línea como una medida para combatir el fraude.
A diez años de haber introducido una tecnología que reemplaza los números de tarjeta por tokens, la compañía ahora procesa mil millones de transacciones tokenizadas por semana, según informó el director ejecutivo, Michael Miebach, en una entrevista. Esto representa un avance significativo, considerando que les tomó tres años alcanzar los primeros mil millones de transacciones de este tipo, según lo reseñó Bloomberg.
Leer más: Harán estudio sísmico en los campos de gas compartidos entre Venezuela y Trinidad
Actualmente, Mastercard tiene planes para ampliar el uso de esta tecnología, buscando reemplazar medidas de seguridad tradicionales como las contraseñas con datos biométricos, tales como huellas dactilares o escáneres faciales, explicó Miebach. Esta estrategia es el paso más reciente del sector financiero para abordar el creciente problema del fraude en pagos en línea, que se estima superará los $91,000 millones de dólares en 2028.
Hace una década, la creencia predominante era que “si quieres mantener la seguridad, protege los datos y las transacciones mediante contraseñas”, mencionó Miebach desde las oficinas de Mastercard en Londres. “Eso funcionó durante un tiempo. Y luego empezó a convertirse en la vulnerabilidad en lugar de la seguridad efectiva”.
Mastercard y su competidor Visa Inc. introdujeron la tecnología de tokens hace diez años, después de que estafadores atacaran los sistemas de pago de minoristas como Target Corp. y Best Buy Co., robando millones de datos de tarjetas de crédito. Inicialmente, esta tecnología se centró en reemplazar los números de tarjeta con tokens que solo las redes pueden desbloquear, haciéndolos inútiles si caen en manos de hackers.
Gracias a servicios como Apple Pay, esta tecnología ayudó a reducir el fraude en compras en tiendas físicas. Sin embargo, ahora los delincuentes están dirigiendo sus esfuerzos hacia el comercio electrónico, donde los consumidores deben ingresar manualmente la información de sus tarjetas para realizar una compra.
Además, los hackers están atacando cada vez más sitios web en países como India, que dependen de contraseñas de un solo uso para garantizar la seguridad. Según Miebach, estas contraseñas, enviadas por minoristas y bancos para autenticar la identidad del consumidor, se están volviendo más vulnerables a los estafadores.
Mastercard colaborará con bancos y proveedores de servicios de pago a nivel mundial para reemplazar estas contraseñas de un solo uso con tokens basados en la biometría de los consumidores. Este servicio se lanzó esta semana en India, en colaboración con PayU y bancos como Axis Bank Ltd.
“El origen del problema era que, si los datos quedaban expuestos y alguien accedía a ellos, podía utilizarlos”, explicó Miebach. “¿Qué es lo que frena la economía digital? El riesgo de filtración de datos, de fraude, etcétera. Y la tokenización es una gran palanca para frenarlos”.
Mastercard ha expresado que espera que todas las transacciones de comercio electrónico en Europa estén tokenizadas para finales de esta década.
EO// Con información de: 800Noticias