Reveló el informe de seguimiento del impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja tras el confinamiento por el Covid19
Más de medio millón de estudiantes han abandonado la escuela

Más de medio millón de estudiantes han abandonado la escuela. Desde el inicio de la pandemia por el Covid19 hasta marzo del presente año, al menos 541 mil niños, niñas y adolescentes abandonaron sus estudios por las dificultades económicas en la que ha estado sometida Venezuela tras las sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En un reciente informe de seguimiento del impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja tras el confinamiento por el Covid19, realizado por HUMVenezuela, se advierte que “el sistema educativo ha pasado por largos procesos de desestructuración institucional que lo han llevado a una caída profunda de capacidades para el desempeño de sus funciones de garantizar la cobertura, acceso, continuidad, eficacia y calidad de la educación en todas las etapas y niveles, a escala nacional”.

HUMVenezuela detalló en su misiva que de una población de 9,2 millones de niños, niñas y adolescentes, unos 2,9 millones no asiste a clases con regularidad, esto debido al enorme déficit de profesores que se han retirado del sistema educativo para velar por su subsistencia.

Sumado a la carencia del personal docente, está la emergencia sanitaria iniciada en marzo del 2020 por el virus que en diciembre del 2019 comenzó a expandirse por el mundo, el cual provocó que al menos 2,4 millones de niños y adolescentes recibieran apenas 50 días de clases o menos.

Lea también: Cecodap: 59% de las escuelas de Venezuela están dañadas

“En referencia a la educación básica, no se conoce el presupuesto ni la matrícula real, los programas de estudio son pobres en contenido y responden a fines de adoctrinamiento, y los sistemas de planificación y evaluación se han desmantelado”, añade la plataforma.

Sin embargo, precisó que 6,2 de los 6,4 millones de niños y adolescentes que asistía a la escuela no tenían una alimentación escolar suficiente y adecuada. Además de ello, se estima que 1,3 millones del número de menores que no asiste a la escuela es por abandono o migración.

En su denuncia, la organización agregó que el Estado aplicó un modelo improvisado y discontinuo de educación a distancia tras la cuarentena por el Covid19, lo que empeoró “más el deterioro, observado hasta marzo 2022, en 75,9% de escuelas con déficit de docentes, 56,7% con exceso de NNA (niños, niñas y adolescentes) por aula o hacinamiento, 58,9% sin suficientes pupitres, 92,5% sin suficientes computadoras y 93,3% sin conexión o servicio regular a Internet, además del cierre o inoperatividad de al menos 1.584 escuelas, de las 30.687 que existían en 2016”.

EO// Con información de El Nacional