El operativo se realiza en total concordancia con el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando la paz y el orden durante el proceso
Más de 7.280 funcionarios garantizarán la seguridad en Monagas

Más de 7.280 funcionarios garantizarán la seguridad en Monagas-. Este viernes 23 de mayo, en un programa especial de “Oriental al Día” conducido por Marinés Rivas, el General de División Romerl Romero, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Monagas, ofreció detalles sobre el amplio despliegue de seguridad del Plan República en el estado, de cara a las elecciones del domingo 25 de mayo.

Romero informó que un total de 7.280 funcionarios se han desplegado en los 581 centros de votación dispuestos en todo el estado Monagas, incluyendo los 271 centros ubicados en la ciudad de Maturín, quienes resguardarán tanto la seguridad de los votantes como la custodia y traslado del material electoral.

El General destacó que desde el miércoles 21 de mayo se inició la toma de los centros de votación, logrando la instalación del 100% de las 931 mesas electorales, preparadas para atender a un padrón de 694.181 votantes inscritos en la entidad.

En materia de seguridad, Romero detalló que, por orden ministerial, se han establecido patrullajes en ocho poligonales del estado y se mantienen 1.500 efectivos para acciones de orden público, además de 1.500 efectivos en reserva.

Te puede interesar: Alcaldía avanza con el saneamiento del caño Los Girasoles

En Maturín, la vigilancia se refuerza con patrullajes en distintas comunidades, mientras que en el resto de los municipios se han conformado brigadas asignadas a cada subsector, bajo la coordinación de oficiales de alto rango.

El operativo se realiza en total concordancia con el Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizando la paz y el orden durante el proceso. Hasta la fecha, no se han reportado eventualidades ni incidentes en los centros de votación de Monagas.

En cuanto a las restricciones, el General Romero recordó que desde el viernes a las 12:01 a.m. hasta el lunes a las 11:59 p.m. rige la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y el porte de armas, como parte de la «Ley seca» decretada para preservar el orden durante la jornada electoral.

Sobre los delitos electorales, enfatizó que en Monagas no se han registrado incidentes. Sin embargo, recordó que acciones como golpear una máquina de votación o irrumpir sin autorización en los centros serán consideradas delitos electorales. Asimismo, aclaró que el acompañamiento a los votantes debe ser realizado solo por un familiar y una sola vez por elector, recomendando evitar llevar niños salvo casos excepcionales.

Para finalizar, el General Romero hizo un llamado a la ciudadanía

“El proceso electoral es un derecho que tiene cada venezolano. El monaguense se caracteriza por ser cordial y civilizado, y de esa forma hay que asistir a votar. Tenemos el sistema más seguro del mundo. Reitero el llamado a votar con responsabilidad y civismo».

«Nosotros, como fuerzas armadas, reafirmamos nuestro compromiso de mantener la seguridad tanto en los centros como a lo largo y ancho del estado Monagas”

Con este despliegue, las autoridades aseguran que la jornada electoral transcurrirá en un ambiente de paz, seguridad y respeto a los derechos ciudadanos.

EO // Redacción de: Luis Molino