Las autoridades mantienen la alerta ante su eventual incremento por el impacto del fenómeno climático de El Niño
Más de 570 distritos en riesgo por lluvias en Perú. Al menos 575 distritos de la sierra de Perú, principalmente de la región surandina de Huancavelica, se encuentran en riesgo por las precipitaciones de fuerte intensidad que pueden caer en esa zona del país durante este fin de semana, informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un comunicado.
El organismo precisó que los distritos pueden ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Esta proyección fue ofrecida tras el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que anunció la caída de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra hasta el próximo domingo.
El documento precisó que Huancavelica, con 67 distritos, es la región con mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de los también sureños Ayacucho, con 59, y Cuzco, con 32.
Entérate aquí: Pleno del Congreso de Guatemala repetirá elección de Junta Directiva
Además, está en riesgo 32 distritos de Áncash, 21 de La Libertad, 19 de Arequipa, 18 de Lima, 13 de Junín, 5 de Apurímac, 4 de Puno, 1 de Cajamarca, 1 de Huánuco, 1 de Moquegua y 1 de Tacna.
Otros 301 distritos de esas regiones, además de Ica y Pasco, están en riesgo alto de ser afectados.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales para que revisen que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones.
El organismo aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa la situación en los departamentos en alerta y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
El pasado lunes, el Indeci informó que las intensas lluvias que han caído durante los primeros días de este año tan solo en la región de Piura, en el norte del país, han dejado 137 damnificados y 2.048 afectados, además de 48 casas inhabitables y 60 hectáreas de cultivos perdidas.
Las lluvias se han desatado como parte de la temporada del verano en Perú, que se prolonga hasta marzo próximo, aunque las autoridades mantienen la alerta ante su eventual incremento por el impacto del fenómeno climático de El Niño.
Entérate aquí: En el Salvador el 60,9% de la población considera que Bukele ganará las elecciones
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estimó el pasado fin de semana que es probable que el fenómeno de El Niño Costero continúe en condiciones cálidas débiles hasta marzo próximo, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.
En ese sentido, consideró que pueden persistir las «temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro» del país y que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registrarán «valores entre normal y sobre lo normal».
EO//René Bravo: Con información de: 800Noticias