En el Plan República estarán cerca de 5820 funcionarios conformados por FANB, Milicia y Policía Nacional Bolivariana, en los centros electores, desplegados por los diferentes centros de votación de la región.

Más de 5.800 funcionarios en las calles por el Plan República en Monagas – A solo 46 días de las elecciones presidenciales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) despliega un plan integral de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral en Monagas.

En una entrevista exclusiva para El Oriental de Monagas y Vital 101.5 FM, el General de División Romerl Enrique Romero Domínguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) 52 Monagas, dio detalles sobre el Plan República.

El GD Romero, aseguró que: “es nuestro deber garantizar la seguridad y la ejecución sin inconvenientes del proceso electoral”.

El estado Monagas ha sido dividido en cuatro grandes sectores para atender de manera oportuna el Plan República: zona sur, este, oeste y centro de Maturín. En el resto de los municipios, se distribuirán unos 3.000 hombres y mujeres.

El GD Romero explicó que el Plan República se desarrolla en tres fases: capacitación, feria electoral y simulacros. Actualmente, se encuentran en la fase de feria electoral, preparando el terreno para las elecciones del 28 de julio.

Seguridad en Monagas

El General de División destacó que Monagas es uno de los estados relativamente más seguros del oriente venezolano. “A pesar de que se han registrado homicidios, muchos son producto de rencillas vecinales o familiares, o del consumo de alcohol, es decir, no están ligados a la acción de bandas criminales”.

Además, señaló que en sus 8 meses de servicio en el estado Monagas se ha podido realizar un trabajo minucioso de logística, la cual destaca como su especialidad, para abordar temas delictivos en la entidad.

En los últimos 8 meses, la tasa de delitos se ha reducido en un 30% en el estado Monagas, según informó el GD Romero. Los delitos más frecuentes son el robo, el hurto y los actos de violencia física contra mujeres y menores.

“Operación Cacique Paramaconi 2024”

La FANB a través de la ZODI N° 52 Monagas, efectuó patrullajes de reconocimiento sobre las riberas y los afluentes del Río Orinoco, en el plan “Operacional Cacique Paramaconi 2024”, con el fin de garantizar la paz, tranquilidad y seguridad del pueblo.

Con el despliegue del Plan República y la Operación Cacique Paramaconi 2024, la ZODI reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de las elecciones.

EO // Redacción Marinés Rivas