Rumbo al segundo encuentro nacional enmarcado en el plan nacional para convertir a Venezuela en una potencia agrícola y productiva, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de este año
Este viernes 15 de septiembre más de 400 productores agrícolas se sumaron al Congreso Campesino de pescadores, productores del campo, mares, ríos y ciudad en las áreas verdes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Simón Bolívar”, para debatir ideas y propuestas en 6 mesas de trabajo,
Fernando Castillo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, destacó que Monagas se suma a esta iniciativa nacional con un alto grado de responsabilidad por cuánto es uno de los estados que integran las Zonas Económicas Especiales con las que el estado busca potenciar la producción de rubros agrícolas tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportación.
Castillo agradeció a los productores monaguenses la participación en el encuentro al tiempo que destacó el apoyo del gobernador Ernesto Luna al sector agrícola. Recalcó que el congreso sirve tanto para impartir las líneas de acción emanadas del Gobierno Nacional, como para para escuchar las necesidades de los productores.
Por su parte, Carlos Rojas, comisionado de Economía Productiva del Psuv Monagas, indicó que el congreso abordó cuatro líneas estratégicas basadas en la importancia de las unidades productivas para el impulso nacional del sector agrícola. Igualmente abordaron la formación del sector productivo y la transformación de los conucos en unidades productivas.
“Monagas dice presente en este movimiento campesino. Nuestros productores están expresando propuestas, ideas y proyectos para impulsar la producción del campo”, destacó Rojas.
Productores se suman al llamado
Por su parte, los productores agrícolas se manifestaron comprometidos en fortalecer sus unidades de producción a través del apoyo del Gobierno Nacional, con el propósito de convertir a Venezuela en una potencia exportadora de materia prima del campo soberano y alimentos.
Oscar Guzmán, vocero de los caficultores en Monagas señaló que la plenaria es una oportunidad para expresarse. “En el caso del sector cafetalero, tenemos un potencial maravilloso para contribuir al desarrollo productivo de Venezuela”, expuso.
Asimismo, Héctor “Rafí” Díaz, productor y vocero de la Comisión Nacional de Tierras, subrayó que este congreso es de vital importancia porque es la continuación del Congreso Nacional realizado en agosto en Lara, en el que el presidente Nicolás Maduro llamó a activar el aparato productivo del país desde un sector clave como lo es la producción del campo.
Agregó que el congreso estadal se desarrolló este viernes en los 24 estados del país de manera simultánea.
EO// Con información de: Prensa Gobernación