La jornada de salud permite detectar a tiempo las enfermedades endémicas como la Malaria y la Tuberculosis
Más de 300 indígenas en Muelle de Caripito reciben atención médica integral – Este viernes 20 de septiembre, la Gobernación del estado Monagas atendió a más de 300 personas en jornada médica-social en la comunidad indígena Muelle de Caripito, ubicada en el municipio Bolívar.
La Autoridad Única de Atención al Indígena en la entidad monaguense, Ivelise Romero, resaltó la importancia de atender a la etnia Warao, pues a través de la jornada, niños, jóvenes, adultos y abuelos tienen la oportunidad de realizarse las pruebas de despistaje de enfermedades endémicas como la Malaria y Tuberculosis.
“La población contó con la asistencia en las áreas de Medicina General e Interna, Pediatría, Nutrición, Inmunización, Desparasitación y exámenes de laboratorio. También recibieron orientación de la Prevención y Control de las Enfermedades de Trasmisión Sexual, con el fin de minimizar el número de contagios”, detalló.
Resaltó que la asistencia también permitirá detectar a los pacientes con enfermedades de tensión arterial, diabetes y epilepsia. Estos casos serán remitidos a la Dirección de Salud Indígena, quienes se encargarán de hacerle llegar el medicamento mensualmente.
Leer también: Alcaldesa de Maturín y el gobernador de Monagas se unen al Festival Viva Venezuela Mundial
Este programa llega al pueblo indígena gracias a las políticas de los gobiernos nacional y regional, direccionadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Danielys León, con el apoyo de la Dirección de Salud del Estado Monagas (InsaMonagas) la Dirección de Atención al Indígena (Daiem) el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Fundación Programa de Alimentos (Fundaproal) el Instituto de Nutrición (INN) y Trasmonagas.
Por su parte, Luis Zapata, coordinador de Salud Indígena en el estado, resaltó que a través del trabajo social se atienden las comunidades organizadamente, dándole respuesta efectiva y una atención médica gratuita de calidad, sí como entrega de medicamentos.
Luisa Marcano, habitante y favorecida con la jornada, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Ernesto Luna y a la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, por la jornada en vista de que es la primera vez que llevan a la comunidad.
EO/// Prensa Oficial