Las asistencias clínicas realizadas superan las 32 mil, destacando entre ellas los implantes de 57 marcapasos
Más de 14 mil pacientes atendidos este año en 14 servicios del Cardiovascular de Oriente. En los primeros ocho meses del año, el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” proporcionó 32 mil 163 atenciones clínicas a 14 mil 79 pacientes en los 14 servicios que mantiene activos de manera gratuita esta institución sanitaria especializada.
Así lo indicó la directora de este centro asistencial, Cecilia Jiménez, quien además refirió el número de valoraciones clínicas que por cada área dispensaron a los pacientes.
Destacó que el mayor número de asistencias clínicas se concentraron en las tomas de tensión arterial, con 8 mil 623; electrocardiogramas, 8 mil 329; por orientaciones médicas, 5 mil 338; en la sala de rehabilitaciones apuntaron 3 mil 509 y en las consultas externas 2 mil 486.
Además, la directora del CCO refirió que por preoperatorio fueron realizadas 933 atenciones, por consultas en la Unidad de Dolor Torácico (UDT) se contabilizaron 756, en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) fueron 683 y ejecutaron 392 pruebas de esfuerzo.
Leer más: Las mordidas de serpiente causan una muerte cada 5 minutos
Otras asistencias clínicas reportadas en las estadísticas de este centro asistencial fueron 374 consultas por Cardio-Pediatría, colocación de 293 holters de presión y 288 de arritmia.
Cirugías e implantes de marcapasos
Jiménez aseveró que las atenciones suministradas a cada una de las más de 14 mil personas que requirieron los cuidados del Centro Cardiovascular, pero de manera especial a las 102 intervenidas quirúrgicamente y otras 57 a quienes implantaron marcapasos, fueron realizadas con equipos y materiales médico-quirúrgicos suministrados de forma gratuita por el Gobierno Bolivariano.
Estos dispositivos cardiacos, resaltó, fueron canalizados y suministrados por el sistema digitalizado de atención directa del Ejecutivo nacional, la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno.
“Los electrofisiólogos Pedro Cabeza y Luis Rivas, junto a un equipo de trabajadores de la salud, operan de forma regular en los quirófanos del Hospital Central de Maturín a pacientes que padecen enfermedades del corazón y aquellos que también les urgía la colocación de un estimulador de ritmo cardiaco”, precisó.
Atención gratuita con calidad
El CCO es la única casa sanitaria en todo el país que proporciona atención de forma gratuita y de altísima calidad en el área cardiaca en 14 servicios, lo que se pudo constatar en las expresiones de agradecimientos y vivencias de los pacientes y familiares.
En ese particular, Diego Suarez, paciente de 37 años que ingresó a la UDT del Miguel Hernández, reconoció la excelencia en la asistencia que recibió y que lo estabilizó y le salvo la vida.
“Vivo en el sector La Cruz y llegué hasta este centro asistencial con mareos, dolor de cabeza y pecho. Aquí, sin tener que pagar dinero alguno, me realizaron un electrocardiograma, me tomaron la tensión y me ingresaron en observación. Soy hipertenso, acá me colocaron tratamiento y me siento bastante mejor”, describió.
Para Rosalba Marchán, madre de una niña de 14 años, quien nació con una afectación del corazón (cardiopatía congénita), este centro clínico, junto a todo su equipo de especialistas, se convirtió en un bastión para poder atender de manera efectiva la condición de la niña.
“A los siete días de nacida, mi bebé presentó los síntomas de la cardiopatía; le realizaron un cateterismo y la directiva del Cardiovascular hizo lo necesario para que fuese intervenida en Caracas por primera vez. Y hasta ahora seguimos recibiendo su apoyo”, puntualizó.
Entre tanto, Ennio Rodríguez relató que le hicieron un electrocardiograma y lo incluyeron en el registro para mantener seguimiento y control de su condición de salud.
EO// Con información de: Prensa Oficial