El tetracampeón del fútbol nacional vuelve a jugar después de 28 años de ausencia

Marítimo de Venezuela resurge de sus cenizas. El Club Sport Marítimo de Venezuela tuvo sus años dorados a finales de los 80’s e inicios de los 90’s ganando cuatro campeonatos, dos Copas Venezuela, pero que desapareció en 1995 por problemas con la liga y a una crisis financiera terrible.

Tuvieron que pasar 28 años para que resurgiera en el futbol venezolano. Esta vez como “Club Sport Marítimo de La Guaira” quien debutó esta temporada en la segunda división y que ha conseguido clasificar a la fase final del torneo apertura. Todo esto obliga a repasar su historia dorada.

Origen y ascenso

Un grupo de portugueses liderados por Antonio Firmino Barros y Artur Brandao Campos fundaron el equipo el 1 de mayo de 1959, inspirados en el Marítimo de Madeira de Portugal.

Luego de años en el futbol amateur y de la quiebra del Deportivo Portugués, un grupo liderados por Mario Pereira tomaron la decisión de saltar en 1985 al futbol profesional desde la segunda división.
En su primer año como profesionales quedaron campeones y subieron a la primera división de la mano del técnico Rafa Santana.

Llegaron al Marítimo varios jugadores de nivel como Daniel Nikolac, Franco Rizzi, Héctor Rivas, Pedro Acosta, Noel “Chita” Sanvicente, Pedro Febles, José Ramón “Mon” López, Nelson Carrero, José Gamboa, Saúl Maldonado y entre otros.

Las cuatro estrellas

En la 86-87 llegó la primera estrella al superar por un punto en el octagonal final a Unión Atlético Táchira (hoy Deportivo Táchira).

La afición fue creciendo sin parar. Los juegos del equipo pasaron a ser también auténticos festivales de música, alegría e color. El Olímpico de la UCV se llenaba hasta más no poder. Ir a un juego del Marítimo, pasó a ser la costumbre de muchas familias lusitanas, no solo en Caracas sino también en el interior del país.

En la temporada siguiente revalidaron el título al mando de Alfredo López superando nuevamente a Unión Atlético Táchira. Además, debutaron en su primera de cinco participaciones en Copa Libertadores.

La tercera estrella del acorazado rojiverde se alcanzó en el 89-90 al mando nuevamente de Rafael Santana. Al vencer 2-0 en un final única y en campo neutral al Táchira en Acarigua el 27 de mayo. La rivalidad entre ambos equipos llegaba a su mejor momento.

Ese año Herbert Márquez fue el goleador de la temporada con 19 tantos.

Su cuarto cetro llegó en la 92-93 con Miguel Sabina como técnico. Año en que debutó José Manuel Rey como profesional en las filas rojiverdes.

Un 13 de julio se disputó la vuelta de la final contra Minervén, la cual se recurrió a la tanda penales, ganando Marítimo 7-6 para alzar su última estrella. Nuevamente Herbert Márquez fue el goleador con 21 dianas.

Disolución

En la 94-95 la acumulación de varios errores de gerencia llevó al equipo a una crisis financiera que obligó al equipo a mudarse fuera de la capital, ubicándose en el estadio Guido Blanco en Guatire.

Cuestión que no aprobó la liga nacional. Los dirigentes maritimistas indignados, cometieron el error de denunciar el caso a los tribunales del país, en vez de dirigirse a la Federación Venezolana de Futbol, lo que conllevó un castigo por parte de la FIFA con multa y descenso.

Ante este escenario los directivos decidieron disolver el equipo y cerrar sus puertas por largos 28 años.

Lea también:

Altuve sacó a relucir su poder tras la lesión