Las doce máquinas de diálisis funcionan con limitaciones debido a su antigüedad

Máquinas funcionan a medias en la unidad de Nefrología

Máquinas funcionan a medias en la unidad de Nefrología del Hospital Manuel Núñez Tovar – La Unidad de Nefrología del Hospital Manuel Núñez Tovar (HUMNT) en Maturín se encuentra en una situación crítica, con equipos obsoletos que funcionan a media máquina.

El doctor Carlos Márquez, nefrólogo y jefe de la unidad, informó que actualmente cuentan con 12 máquinas de diálisis, las cuales funcionan con limitaciones debido a la antigüedad de las mismas.
“Recientemente, recibimos cinco máquinas de Caracas, pero todas ya han cumplido su ciclo de vida útil”, explicó el doctor Márquez. “Los equipos siguen funcionando, pero no a cabalidad como se requiere, ya que prácticamente nunca descansan debido a la alta demanda de pacientes”.

Te puede interesar: Afecciones respiratorias, una de las visitas más frecuente del HUMNT


La unidad atiende a pacientes renales de todo el oriente del país, quienes deben anotarse en una lista de espera y estar atentos al llamado para recibir tratamiento. La situación se agrava por la falta de personal en otras áreas del hospital, lo que ha obligado a reubicar a los trabajadores de Nefrología para cubrir los espacios carentes de enfermeros.

Una loable labor

“A pesar de las dificultades, el personal de la unidad se esfuerza por brindar la mejor atención posible a los pacientes”, señaló el señor José Reyes, hijo de una paciente de la unidad de diálisis. “Reconocemos su dedicación y compromiso, y la verdad agradecemos de todo corazón el trato que dan a los pacientes y sus familiares, entendemos que la situación no está fácil para nadie, pero, sin embargo, el personal de nefrología siempre está dispuesto a colaborar y atender de la mejor manera posible”.

José Reyes, viaja con su madre desde Güiria, estado Sucre, para que le realicen las diálisis. “Aunque no hay las condiciones ideales, hacen todo lo posible por ayudarnos”, recalcó.

La situación en la Unidad de Nefrología del HUMNT es un reflejo de la crisis generalizada que atraviesa el sistema de salud en Venezuela. No solo en infraestructura o equipos médicos, sino también en la falta de personal especializado en la atención y cuidado de los enfermos.

EO // Redacción Marinés Rivas.