El maestro no solo imparte conocimientos, sino que también influye en la formación de la personalidad, la construcción de la autoestima y el desarrollo de habilidades para la vida
Maestro Un papel importante en la educación de los niños

Maestro Un papel importante en la educación de los niños-. El maestro juega un papel fundamental en la educación de los niños, actuando como guía, facilitador y modelo a seguir. Su influencia va más allá de la transmisión de conocimientos, abarcando el desarrollo emocional, social y cognitivo de los estudiantes.

Es uno de los pilares necesarios y fundamentales de la educación, pues son ellos el medio a través del cual los alumnos pueden alcanzar el conocimiento mediante el aprendizaje, la orientación, a través de su continua y ardua labor día con día comparten y expanden el arte de enseñar.

María Guadalupe Veytia, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, quien además imparte clases en cinco programas educativos y lleva alrededor de 20 años de experiencia como docente, detalla lo que es ser un maestro con valores y aptitudes de enseñar.

Leer también: La comunicación no debe tener interferencias

“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento, tanto de manera individual, como de forma colaborativa. Podemos ubicar el papel del docente desde un modelo constructivista en donde tanto el estudiante como el docente tienen un papel activo”.

“Es muy importante el papel activo del docente, en donde se acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos y pueda desarrollar además conocimientos conceptuales, procedimentales, y conocimientos actitudinales”.

Es fundamental elogiar el trabajo de todos los maestros y docentes que enseñan y brindan conocimientos a sus alumnos, además de eso se comprometen a cuidar y proteger el bienestar del niño, comportándose como su segunda madre, si bien sabemos, los niños pasan la mayoría del tiempo en la escuela, es su segunda casa y parte de su crecimiento y aprendizajes lo forman en la escuela.

Los maestros son ese apoyo de toda familia, a pesar de que su labor es un trabajo fuerte, hacen lo posible por enseñar con amor.

EO/// Redacción de: Heidi Campos