Advirtió que las transnacionales que están en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”, y que Venezuela, hará valer su soberanía

Maduro: Venezuela jamás reconocerá la CIJ para resolver controversia del Esequibo. Presidente Maduro, denunció este lunes que Guyana se convierte en una amenaza para la estabilidad y el derecho internacional en toda la región del Caribe.

“Los pasos que ha dado Guyana son una insolencia contra la paz de la región. Guyana se convierte en una amenaza, desde Venezuela alzamos la voz contra esta escalada belicista pretendiendo entregar bloques petroleros en un mar que está en controversia desde hace más de 120 años, donde –inclusive- han entregado bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”, agregó.

Maduro aseguró que la decisión ilegal del presidente de Guyana, Irfaan Ali de dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas en el mar en disputa territorial a empresas petroleras de capital extranjero “jamás”serán reconocidas por Venezuela.

Advirtió que las transnacionales que están en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”, y que Venezuela, hará valer su soberanía.

Asimismo, anunció las pretensiones de Guyana de introducir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “un recurso temerario”, subrayó el Presidente, con la intención de eliminar el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

“Venezuela jamás reconocerá la CIJ para resolver controversia del Esequibo. El 3 de diciembre el referéndum consultivo va porque va. El 3 de diciembre el pueblo le responderá a usted con el voto afirmativo por la unidad integral de Venezuela”, sentenció al tiempo que agregó que Venezuela tendrá respuesta directa ante la instancia que tengamos que responder”.

“Venezuela tiene una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento y amamantado del Comando Sur, político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya, el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre será nuestra respuesta”, dijo Maduro.

“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes continuaremos preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, subrayó.

Firma por el «diálogo»

Maduro, invitó a todos los sectores del país a suscribir el acuerdo suscrito la semana pasada sobre la Conferencia Nacional por el Diálogo, la paz y la Convivencia.

“La Conferencia Nacional por el Diálogo, por la Paz y Convivencia llegó a grandes consensos. Es importante buscar los puntos que realmente nos unen a todos los venezolanos, que le dan fuerza vital al país como nación, como Patria”, reflexionó el presidente Maduro en su programa ´Con Maduro +´.

Dijo que el documento es un “gran acuerdo, muy favorable a los intereses nacionales para que todos los venezolanos de todos los sectores del país, suscriban, se comprometan y asuman el compromiso con la Conferencia Nacional por el Diálogo, la paz y la Convivencia”.

Concluyó que “no le podemos permitir a nadie que siembre otra vez el país de violencia e intolerancia”.

Lo que contiene el documento

El presidente destacó que en el documento se establecen cuatro puntos que se expresan a continuación:

  1. Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones.
  2. Defender de manera activa los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
  3. Cuidar la paz social y las instituciones que la garantizan como un derecho social inalienable.
  4. Desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados.

EO// Con información de: 800Noticias