En una conversación telefónica, los mandatarios acordaron tener una reunión en Caracas para establecer una hoja de ruta sobre el diálogo con la guerrilla
“Por la paz de Colombia”: Maduro acepta ser garante en las negociaciones de paz con el ELN

Maduro acepta ser garante en las negociaciones con el ELN. Lo haremos por la paz de Colombia, fue la respuesta del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la petición de su homólogo, Gustavo Petro, de ser garante en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Maduro, dijo el martes que al país había llegado “una carta del Presidente Gustavo Petro para que Venezuela acepte convertirse en garante de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Yo le dije que unas vez más, como lo hizo el comandante, Venezuela cumplirá con este compromiso”.

Anteriormente, los gobernantes sostuvieron una conversación vía telefónica para establecer una hoja de ruta sobre el diálogo con la guerrilla, señaló Maduro durante su acostumbrada cadena nacional por radio y televisión.

Lea también: “Traicionada” por VP, así se siente Fabiola Colmenares

“Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios”, destacó el mandatario venezolano, según reseña El País, medio que al contactar con fuentes de la Casa de Nariño, residencia presidencial de Colombia, constató que Maduro y Petro acordaron tener prontamente una reunión en Caracas.

En la carta que Petro le envió a Maduro recordó que en 2016 Venezuela había asumido el compromiso de llevar a cabo una agenda de diálogos con la guerrilla colombiana.

Mientras Venezuela ya aseguró su papel de garante, más que seguro el rol de Cuba, donde se refugian los principales dirigentes del ELN, España está a la espera de saber cuál será su función en este caso, pues aunque el presidente Pedro Sánchez se mostró a disposición de Petro, se desconoce que papel desempeñará el gobierno europeo en los diálogos con la guerrilla colombiana, que a diferencia de las FARC, busca implementar cambios sociales y políticos.

EO// Con información de Globovisión y El País de España