La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, el gobernador Ernesto Luna y demás autoridades plantearon estrategias para agilizar la atención sanitaria a través del 1×10.
Más de dos mil médicos asisten a primera Asamblea Regional del Sistema Público de Salud celebrada en Monagas.

Luna planteó agilizar atención sanitaria por el 1×10. Este martes 20 de septiembre, se congregaron en el hotel Tibisay, en Maturín, no menos de dos mil 900 profesionales de salud pertenecientes a los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas para celebrar la primera Asamblea Regional del Sistema Público de Salud.

El evento sanitario estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez; los gobernadores de Sucre y Monagas, almirante Gilberto Pinto Blanco y Ernesto Luna, respectivamente; la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes; y las Autoridades Únicas de Salud de los estados convocados, a saber: por Anzoátegui, Zuilem Li; por Sucre, William Meneses; por Delta Amacuro, Yajaira Segovia; y por Monagas, Víctor Dávila.

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, junto al gobernador Ernesto Luna; la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y demás autoridades evalúan avances en atención.

Estrategias y metodología

La jefa de la cartelera ministerial destacó que la actividad tiene como objetivo principal desarrollar estrategias y establecer metodologías que garanticen la atención a todos aquellos casos reportados, a través del 1×10 de la plataforma VenApp del Buen Gobierno y bajo las políticas específicas de las 3R.Nets.

Celebran primera Asamblea Regional del Sistema Público de Salud con médicos de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

“Actualmente, siguiendo las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro, buscamos atender en el menor tiempo posible los casos reportados en el 1×10, sumando y tomando en cuenta las potencialidades de todos nuestros estados para ser garantes de la atención médico-asistencial de nuestra gente”, dijo.

Puntualizó que a nivel nacional están reportados más de 70 mil casos de salud, de los cuales al menos 66 mil son casos por salud individual que requieren intervenciones quirúrgicas, medicamentos, entre otros; de igual modo refirió que de los casos personalizados, cuatro mil 92 se ubican entre Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas, y que van más de 940 resueltos.

La ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, traza líneas para mejorar la atención de los casos de salud a través del 1×10.

La funcionaria resaltó que las otras denuncias o registros se refieren a CDI cerrados, Consultorios Populares inoperativos, servicios que no están funcionando en hospitales y ambulatorios, decadencia de las infraestructuras por falta de climatización, impermeabilización e impuntualidad de pago del personal.

Autoridades sanitarias junto al gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, participan de encuentro de Salud Pública.

Bricomiles y rehabilitaciones

Al respecto, significó que en Monagas, con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), tienen grandes avances en la adecuación y mejoramiento de los primeros 25 centros asistenciales, los cuales a partir del 3 de octubre serán dotados con equipos clínicos básicos, como: tensiómetros, glucómetros, oxímetros, termómetros, entre otros.

“Con los 345 mil trabajadores del Ministerio de Salud y con los del Seguro Social llegamos a los 400 mil, con quienes buscamos asistir a todas las personas que requieran atención clínica, nuestros médicos son de los mejores del mundo y no nos alcanzará la vida para agradecerles lo que ustedes hacen por un pueblo de manera voluntaria y con mucha formación”, puntualizó.

Reactivando el sistema de salud

El gobernador Luna señaló que gracias a las políticas sanitarias del presidente Maduro y la instauración del Estado Mayor de Salud de Monagas, ha venido reactivando más eficazmente el sistema público de salud en la entidad oriental.

“Junto a todo nuestro equipo de trabajo nos trazamos tareas puntuales que ha indicado el Presidente con el 1×10 para elevar la atención a mayores niveles de prontitud”, acotó.

En ese sentido, refirió que en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar se han rehabilitado y equipado integralmente las UCI Adultos y Pediátricas, y la adecuación de más de ocho servicios vitales.

Señaló que con la puesta en funcionamiento del quirófano del hospital de Caripito (que tenía más de 15 años sin funcionar), ha sido posible la intervención quirúrgica de seis mil 542 pacientes en menos de tres meses.

Entre tanto, el gobernador de Sucre afirmó que “el 1×10 es la nueva forma de hacer política con mayor humanidad y es la palanca de un Gobierno eficiente que poniendo el oído y el corazón en las necesidades del pueblo abrió las puertas de la esperanza, tenemos personas que dicen: me vieron y me explicaron, me mandaron a hacer unos exámenes, me están atendiendo”.

Lea también:

Gobernador Luna dispone nueva ruta para estudiantes de la UNERG