Según Lula, la violación de la integridad territorial en la región representa un precedente peligroso que no debe ser ignorado por la comunidad internacional

Lula da Silva condena el secuestro de Maduro y exige respeto a la soberanía de Sudamérica-. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su profunda indignación ante el reciente secuestro de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Durante su intervención en el 14.° Encuentro Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Salvador.
El mandatario brasileño aseguro que los hechos ocurridos en Venezuela le generan una preocupación constante. En su discurso, cuestionó la operatividad de la incursión, señaló que era de conocimiento público la presencia de 15,000 soldados estadounidenses en el mar Caribe.
Asimismo, calificó de increíble que, bajo ese despliegue y constantes amenazas, fuerzas extranjeras lograran entrar a Venezuela durante la noche para extraer a Maduro de su cuartel sin que se detectara de inmediato. «Me indigno todas las noches por lo que pasó», confesó el líder brasileño ante los asistentes al evento del MST.
Leer más: Amazon prepara otra ola masiva de despidos corporativos
Un punto central de su declaración fue la defensa de Sudamérica como una zona de paz. El presidente brasileño enfatizó que la región se caracteriza por no poseer armas nucleares, por lo que la resolución de conflictos debe basarse siempre en la diplomacia. Para Lula, el irrespeto a las fronteras de una nación soberana rompe con la lógica de convivencia pacífica que ha predominado en el continente durante las últimas décadas, calificando el episodio como una falta de respeto sin precedentes.
El mandatario también aprovechó el escenario para criticar la lógica de la imposición unilateral en la política exterior. Lula manifestó que, frente a la crisis generada por el secuestro de Maduro, el mundo debe apostar por el fortalecimiento del multilateralismo.
Finalmente, las palabras de Lula, reseñadas inicialmente por el portal Rusia Today, marcan una postura firme del gobierno de Brasil ante la situación en Venezuela. Al enmarcar este evento dentro de un contexto de tensiones internacionales, el presidente brasileño busca movilizar la opinión regional hacia la defensa de la autodeterminación. Con este pronunciamiento, Brasil reafirma su rol como mediador y defensor de la estabilidad política en el Cono Sur frente a intervenciones externas.
EO// Con información del Mazo
Redacción: Lennys Fernández
