Arce estará en prisión por cinco meses en La Paz, acusado por la Fiscalía por «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica»

Luis Arce, expresidente de Bolivia encarcelado por presunta corrupción-. El expresidente de Bolivia Luis Arce (2020-2025) fue encarcelado preventivamente un mes después de dejar el Gobierno, por una investigación de presunta corrupción en los manejos de un fondo estatal para proyectos indígenas cuando fue ministro en la Administración de Evo Morales (2006-2019).
Arce estará en prisión por cinco meses en La Paz, acusado por la Fiscalía por «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», por autorizar desembolsos de recursos del llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se ejecutaron o se realizaron de manera parcial.
Leer también: China recuerda a las víctimas de la masacre de Nanjing en plenas tensiones con Japón
Esos desembolsos, ocurridos desde 2009, cuando Arce era ministro de Economía de Morales, se hicieron en cuentas particulares de dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas afines al entonces partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
En este último mes, Arce se dedicó a la docencia universitaria y, esta semana, volvió al foco público por su detención por el caso Fondioc.
Ante el juez cautelar, Arce atribuyó su aprehensión a motivos «políticos» y se declaró «absolutamente inocente», algo que reiteró antes de entrar en prisión.
EO// Con información de: EFE
