En esta modalidad se presentaron seis libristas venezolanas, y cinco de ellas inscribieron sus nombres en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025

Lucha libre femenina Venezolana va directo a los Juegos Panamericanos 2025-. Venezuela sigue brillando en el Campeonato Panamericano sub-23 de Querétaro, México, y en el segundo día de jornada la lucha libre femenina consiguió cinco cupos panamericanos y tres medallas: oro, plata y bronce.
En esta modalidad se presentaron seis libristas venezolanas, y cinco de ellas inscribieron sus nombres en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
La heroína de la contienda fue la campeona panamericana junior en Cali 2021, Astrid Montero (62 kg), quien se llevó el oro luego de vencer 2-1 a la mexicana Melanie Jiménez en cuartos de final, derrotar 4-1 a María Santana de Puerto Rico en la semifinal y brillar 7-5 en el combate decisivo contra la estadounidense Katerina Lange. Así, aseguró su segunda participación en unos Juegos Panamericanos Juveniles.
Te puede interesar: Monagas se trae dos medallas del Campeonato Nacional Infantil de Karate-Do
El metal plateado llegó gracias a Nohalis Loyo (50 kg), quien cayó en la final 6-8 contra la puertorriqueña Greili Carvajal, después de conseguir victorias formidables en la etapa preliminar 10-0 ante Leana Mercado (EE. UU), por 14-4 en cuartos de final sobre Anttuaneth Casusol (Perú) y un aplastante 12-4 en el duelo con Vicky León (Ecuador).
La falconiana Mariana Rojas (53 kg) se adjudicó el bronce tras sucumbir 3-1 en cuartos de final ante la canadiense Serena Benedetto, vencer por superioridad técnica (12-0) a la local Jelissa Hernández en el repechaje y blanquear 10-0 a Yusmy Chaparro de Colombia en el enfrentamiento por el cuarto lugar.
Victoria Esparragoza (76 kg) se conformó con el quinto lugar, luego de triunfar 10-7 ante la chilena Melanie Sánchez en eliminatorias, ceder en la ronda de cuartos 10-7 ante la estadounidense Kalile Ballestero y en el combate por el bronce también caer por superioridad 10-0 contra la canadiense Vianne Roleau.
Leer más: Gladiadores de Anzoátegui suspendió a Michael Carrera
Alexa Álvarez (57 kg) se encarriló a Asu 2025 a pesar de quedar en el octavo lugar de la contienda, tras ser derrotada en su único combate de eliminatorias 7-2 frente a Bertha Rojas de México.
La caraqueña María Laguna (68 kg) se ubicó en la octava posición, pero no logró la clasificación. Cayó en cuartos de final 12-2 contra la brasileña Thais Tertulianos.
Para cerrar la participación venezolana, los libristas criollos verán acción este sábado y la lucha de playa el próximo domingo.
EO//Con información de: Líder