Los tintes permanentes y los productos para alisar el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama

Según las investigaciones, las tinturas permanentes y los productos químicos para alisar el cabello podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres negras
Los tintes permanentes y los productos para alisar el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama

Los tintes permanentes y los productos para alisar el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama-. Muchas personas usan tintura para el cabello. Según las investigaciones, se calcula que más del 33 % de las mujeres mayores de 18 años se tiñen el cabello. Entre las mujeres negras, también es muy frecuente el uso de algún tipo de producto químico para alisar el cabello. Los resultados de las investigaciones sugieren que casi el 75 % de las mujeres negras usan algún tipo de producto químico para alisarse o alaciarse el cabello.

Los estudios también muestran que los productos para el cabello contienen más de 5.000 sustancias químicas, incluidas algunas que se consideran alteradores hormonales. Los alteradores hormonales pueden afectar el modo en que el estrógeno y otras hormonas actúan en el cuerpo bloqueándolas o imitándolas, lo que rompe el equilibrio hormonal del cuerpo.

Debido a que el estrógeno puede provocar la aparición y el crecimiento del cáncer de mama positivo para receptores de hormonas, muchas mujeres eligen limitar su exposición a estas sustancias químicas capaces de actuar como el estrógeno. Se descubrió que otras sustancias químicas que componen la tintura para el cabello provocan tumores en las glándulas mamarias de ratas.

Leer también: Inician reparaciones e impermeabilización en el hospital de Punta de Mata

Los tratamientos químicos que se emplean para alisar o alaciar el cabello de forma permanente o semipermanente también contienen una mezcla de sustancias químicas. Muchos de estos productos contienen formaldehído, que se considera cancerígeno, una sustancia capaz de provocar cáncer.

Las investigaciones anteriores sobre la existencia de vínculos entre la tintura para el cabello y el cáncer de mama han dado resultados mixtos. En algunos estudios, se halló un vínculo, pero en muchos no se descubrió ninguna asociación. De modo que los investigadores que hicieron este estudio querían agregar más información sobre el tema.

Es importante saber que, en este estudio, se descubrió una asociación entre las tinturas permanentes y los productos químicos para alisar el cabello y el cáncer de mama. No se trata de una relación directa de causa y efecto. En otras palabras, usar tinturas permanentes y productos químicos para alisarse el cabello tal vez aumente el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama, pero el uso de estos productos no causa el cáncer de mama directamente.

“Lo que comemos y bebemos, lo que nos ponemos y lo que nos rodea afectan la manera en que las células se forman y funcionan”, explica la Dra. Marisa Weiss, fundadora y directora médica de Breastcancer.org. “Esto incluye cualquier alimento, artículos del hogar y de higiene personal, y demás productos que usamos reiteradamente y por períodos prolongados”.

EO/// Con información de: National Cancer Institute (.gov)