La senadora ya había sufrido quebrantos de salud 2022 cuando una infección aguda le provocó una baja de tensión que la tuvo recluida en cuidados intensivos y se contagió de COVID-19
Los restos de la senadora Piedad Córdoba será velado en la capilla ardiente en el Congreso colombiano. Tras su fallecimiento a los 68 años de edad, los restos de la senadora colombiana Piedad Córdoba recorrerán las ciudades de Quibdó, Bogotá y Medellín para participar en una serie de ceremonias funerales hasta finalmente ser sepultados el martes, informaron este domingo autoridades y familiares.
La noticia del deceso de la política y primera congresista de izquierda, nacida en Medellín, sorprendió el sábado cuando los medios nacionales difundieron que sufrió un infarto y fue llevada a la clínica Conquistadores.
Un comunicado de esa casa de salud confirmó que se la encontró “sin signos vitales” y tras una “reanimación cardiopulmonar sin respuesta”, la declaró fallecida. La congresista fue hallada desmayada por sus escoltas en la habitación principal de su apartamento en Medellín.
Estaba previsto que el cuerpo de la senadora fuera trasladado este domingo a Quibdó, donde se celebró una misa y un posterior velorio en el Concejo Municipal hasta la noche, informó la gobernación del Chocó, que difundió un comunicado de la familia sobre las honras fúnebres.
Leer también: Aruba extiende prohibición de vuelos desde Venezuela
Un día después, el congreso colombiano levantará una “cámara ardiente” en Bogotá para recibir los restos de la legisladora que trabajó en esa sede durante décadas y, posteriormente, será llevada a Medellín, donde el martes se prevé su sepultura, detalló el reporte.
La senadora ya había sufrido quebrantos de salud 2022 cuando una infección aguda le provocó una baja de tensión que la tuvo recluida en cuidados intensivos y se contagió de COVID-19.
Durante toda su trayectoria, Córdoba fue polémica. Fue conocida por su cercanía al mandatario venezolano Hugo Chávez y célebre por su participación en las negociaciones con la guerrilla colombiana que terminó en la liberación de unos 20 secuestrados.
Su deceso también desató controversia entre mensajes de solidaridad y condolencia como las del presidente Gustavo Petro, quien aseguró la víspera que “una verdadera liberal ha muerto”, o punzantes críticas como las de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que achacó a Córdoba “un legado de mucha oscuridad”.
Su lucha por el “empoderamiento de las mujeres y el avance de las leyes contra la discriminación”, fue el legado que destacó el domingo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tras lamentar su muerte en un mensaje en la red social X.
En tanto, el presidente Petro dijo que su partida y recorrido por la historia del progresismo colombiano y latinoamericano implica una “autorreflexión del Pacto Histórico”, la coalición que los llevó a ambos a sus últimos cargos.
El mandatario propuso una reunión del congreso progresista para formar un único partido y “ganar las elecciones” de 2026.