Los gatos pelirrojos son conocidos entre los dueños de gatos por ser particularmente amigables y enérgicos
Los científicos descubren que los gatos naranja tienen algo diferente al resto

Los científicos descubren que los gatos naranja tienen algo diferente al resto-. Para los genetistas, la singularidad de estos gatos domésticos reside en la inusual forma en que adquieren su color. Ahora, los científicos afirman haber desentrañado un antiguo misterio al identificar la mutación específica del ADN responsable de ese tono dorado, una variante que no se ha encontrado en ningún otro animal.

Los gatos domésticos de color naranja les han dado a los científicos una ventana a un mecanismo de mutación inusual.

Un artículo publicado el 15 de mayo en la revista Current Biology abordó por primera vez esta variante genética.

Leer también: Interesante estudio basado en los principios estados de la materia

“Se trata de un tipo de mutación realmente inusual”, afirmó el autor principal del estudio, Christopher Kaelin, científico sénior en genética de la Universidad de Stanford en California.

Las gatas tienen dos cromosomas X, mientras que los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Cualquier gato macho que porte el rasgo naranja en su único cromosoma X será completamente naranja. Una hembra necesitaría heredar el rasgo en ambos cromosomas X (uno de cada progenitor) para ser completamente naranja, lo que lo hace menos probable. En cambio, la mayoría de las gatas con pelaje naranja presentan patrones irregulares —calicó o carey— que pueden incluir blanco y negro.

Para descubrir cómo el gen afecta el color, Kaelin estudió sus acciones en tejidos vivos recolectados en clínicas de esterilización y castración que, de otro modo, habrían sido desechados. Los experimentos demostraron que, de alguna manera, la deleción activa Arhgap36 en las células pigmentarias, donde bloquea la producción de pigmento negro, de modo que las células producen naranja en su lugar.

EO/// Con información recopilada de: CNN