Si tu gato o tu perro es un animal sensible a estos sonidos, procura mantenerlo dentro de casa y no solo eso: en un lugar seguro y silencioso

Los animales son sensibles a la pirotecnia, cuidemos de ellos en estas navidades-. El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.
Los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo.
Por otra parte, estos explosivos son venenosos, y su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino (PM10), respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras.
Leer también: La importancia de una buena alimentación
Estos productos químicos son peligrosos para gatos y perros, al igual que lo son en el caso de seres humanos con enfermedades respiratorias como el asma. El uso descuidado de los fuegos artificiales también puede ocasionar mutilaciones y accidentes mortales en ellos, así como provocar incendios que dañan a animales.
No olvides que cada una de las mascotas pueden ser sensibles a todo este tipo de ruidos y situaciones. Tanto para nosotros, como para ti, su salud es lo más importante.
EO/// Redacción de Heidi Campos
