Lomo de cerdo en salsa de leche y verduras. La leche es un alimento que ha estado presente desde los primeros días de nuestra vida. Es fuente importante de nutrientes, rico en calcio, vitaminas y otras sustancias esenciales para la salud del organismo. Además, es la base de productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur.

La leche está compuesta principalmente por agua, materia grasa, proteínas, hidratos de carbono (lactosa) y calcio. Contiene también elementos funcionales, iones minerales (Ca, P, K, Na, Mg), vitaminas y agua.

La de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Contiene una proporción importante de agua, cerca de 87 %.

Además de los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl) y los orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía.

Con ella se pueden hacer una cantidad de recetas en las que se usan las diferentes variedades de leche que hay en el mercado desde liquida, en polvo, evaporada, etc.

Lomo de cerdo en leche

Ingredientes

1 kilo de lomo de cerdo

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

Dos clavos de olor

40 gr de mantequilla

1 ½ litro de leche

Sal y pimienta

Brócoli, zanahoria baby y papas pequeñas para acompañar

Preparación

1 Con el mechador o aguja, picar el lomo de cerdo hasta casi atravesar la pieza e insertar trocitos de ajos. Átelo para que no pierda la forma.

2 Pele la cebolla e incruste en ella los clavos de olor. Sazone el lomo con sal y pimienta.

3 En una olla, derrita la mantequilla y fría la carne dándole vueltas para que se dore por todos lados. También fría la cebolla.

4 Cuando todo esté dorado, vierta la leche, tape la olla, baje la llama y cocine el cerdo hasta que esté suave. La leche debe reducirse lentamente y formar una salsa espesa, cremosa y de color dorado claro.

5 Retire el lomo de la salsa, quítele el cordón y rebánelo. Acompañe con la salsa y las verduras como guarnición.

Lea también:

Calabacines rellenos de arroz y atún