¡Lo ganan en penales! Croacia supera a la difícil Japón. Fue un partido vibrante, típico de unos octavos de final. Japón, con su osadía característica, buscó el partido, no se amilanó y golpeó primero. Su primer tiempo fue superior al de Croacia. Maeda, Doan e Ito combinaban y con su fútbol de toque atrevido buscaron el arco de Livaković.
Los nipones demostraron porqué son una selección difícil en el estadio Al Wakrah. El porqué le ganaron a Alemania y España.
No es casualidad su presente, y eso llegó con el 1-0 después de un corner ensayado. Maeda logró enviar al fondo de la red una pelota que cayó en el área y los samurais sorprendieron.
Era el premio a un primer tiempo de superioridad, tanto que lograron desconectar el circuito conformado por Luka Modric y Brozovic, eso fue un plus para que su fútbol rápido se impusiera.
Segundo tiempo: Croacia despierta y empata
Tras la reanudación los croatas decidieron quitarse de encima el golpe. Y lo hicieron con su tradicional juego por banda, el que le permitió empatar el partido.
Al 55′ llegó el gol de Iván Perisic: un cabezazo inapelable con un giro de cuello impresionante sorprendió al portero Gonda.
El centro preciso desde la banda derecha fue rematado con virulencia por el extremo. Y a partir de ahí fueron más las cautelas que los riesgos.
El partido entró en una dinámica de manejo de los tiempos para ambos, y en la prórroga fue la misma tónica.
Prórroga y penales: los subcampeones de 2018 avanzan a cuartos
En los 30′ añadidos de prórroga hubo un tiempo para cada uno, el primero para Japón y el segundo para Croacia.
Así transcurrió todo hasta llegar a los penales, donde la figura del guardameta Dominik Livaković se impuso.
El guardameta del Dinamo de Zagreb le detuvo los disparos a Mitoma, Minamino y Yoshida para sellar el pase a los cuartos de final de la subcampeona del mundo en 2018 mientras Pasalić anotaba el gol decisivo.
Croacia avanza a la siguiente instancia y espera por Brasil o Corea del Sur. Sufrió pero ya está entre las mejores ocho.