Las zonas más vulnerables son las regiones montañosas, debido a la fragilidad de su geología

Lluvias ponen en riesgo de incomunicación a varias ciudades

Lluvias ponen en riesgo de incomunicación a varias ciudades – Las fuertes lluvias que han azotado a Venezuela en las últimas semanas, combinadas con el deplorable estado de las carreteras, han generado gran preocupación por el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y, en el peor de los casos, la incomunicación de varias ciudades.

El ingeniero civil y magíster en vías, Jorge Carrero, ha advertido que las zonas más vulnerables son las regiones montañosas, debido a la fragilidad de su geología y al abandono de las labores de mantenimiento vial.

Te puede interesar: Táchira | Avanzan planes para recuperar la carretera hacia la frontera

Carrero califica el estado de las carreteras venezolanas como “catastrófico”, producto de la falta de mantenimiento durante años. “Los planes de mantenimiento que deben hacerse de forma permanente a la red vial de Venezuela dejaron de hacerse”, lo que ha ocasionado un severo deterioro de las vías, especialmente en zonas montañosas.

El experto señala como puntos críticos las zonas de ríos en regiones como Acarigua, Guanare y Barinas, así como las vías que conducen a poblaciones ubicadas en las laderas de las montañas y la Troncal 9, que va desde San Antonio del Táchira hasta Caracas.

Carrero insta a las autoridades a realizar inspecciones de campo urgentes para evaluar el estado de las carreteras y tomar las medidas preventivas necesarias, como la limpieza de cunetas y alcantarillas.

También hace un llamado a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y las posibles rutas alternas en caso de que su zona se vea afectada por las lluvias.

EO // Con información de: Radio Fe y Alegría Noticias.