También se esperan lluvias por este fenómeno en Yaracuy y estados costeros como Vargas, Miranda y Falcón
Los vientos Alisios del noreste provocarán la formación de lluvias en zonas costeras y del oriente del país este jueves 20 de abril. Esto producto de que transportan mayor humedad a estas regiones donde dejarán precipitaciones dispersas en región insular, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca en su pronóstico diario del tiempo que por efectos de convección local habrá lluvias en áreas de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Apure. Mientras que la zona de Convergencia Intertropical producirá precipitaciones al sur de Venezuela, en Amazonas y Bolívar, además del territorio Esequibo.
«Estos sistemas meteorológicos son reforzados por divergencia del viento en la alta troposfera (favorece los ascensos del aire cálido y húmedo desde superficie)», explica el organismo en su reporte sobre las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas.
Lea también: Lluvias en Mérida causan crecidas de ríos pero sin afectaciones en personas o viviendas
Aseguran que los acumulados pluviométricos variarán de 2 a 45 litros de agua por metro cuadrado, producto de estas precipitaciones.
Riesgo de incendios forestales
Este jueves, las temperaturas extremas se mantendrán en 8 grados Celsius, las mínimas, en las zonas montañosas del estado Mérida. Las máximas continuarán en 39 grados Celsius después del mediodía en el norte de Amazonas, las regiones llaneras y el oeste de Bolívar, al sur del país.
«Se estima en un 44 %, el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales; específicamente en áreas del Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, sur de Carabobo, Aragua, Miranda y nuestro Esequibo, Llanos Centrales y Occidentales, Anzoátegui, oeste de Monagas, y norte Bolívar. Presencia de calima en concentraciones moderadas».
EO// Con información de Efecto Cocuyo