El Sol produjo este martes su llamarada más grande en casi dos décadas
Llamarada solar más fuerte en casi una década – Pocos días después de que se pudiera apreciar severas tormentas solares azotaron la Tierra y crearon deslumbrantes auroras boreales en lugares no acostumbrados a tener ese espectáculo.
El Sol lanzó su mayor llamarada solar en siete años y la mayor del ciclo solar de 11 años en curso. Se trata de la culminación de un periodo excesivamente ajetreado para la estrella más cercana a la Tierra.
“¡Todavía no ha terminado!”, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
Leer también: El primer retrato oficial de Carlos III
La erupción del martes se produjo en el flanco occidental del Sol, girando lejos de la Tierra, y no se espera que ninguna actividad que pueda formarse en esta región activa golpee la Tierra.
La NASA dijo que la tormenta geomagnética del fin de semana hizo que uno de sus satélites medioambientales girara inesperadamente debido a la reducción de altitud provocada por el clima espacial, y entrara en un estado de hibernación protector conocido como modo seguro.
Además, en la Estación Espacial Internacional, se aconsejó a los siete astronautas permanecer en áreas con fuerte blindaje contra la radiación. La tripulación nunca estuvo en peligro, según la NASA.
Esta erupción solar provino de un grupo muy grande y complejo de manchas oscuras en el sol llamadas manchas solares, donde el campo magnético del sol es más fuerte que en cualquier otro lugar de la estrella.
Este grupo de manchas solares tiene unas 17 veces el diámetro de la Tierra y es también responsable de la tormenta geomagnética de 1 en 20 años que azotó la Tierra el pasado fin de semana.
EO// con información de: 800 Noticias