En el Programa radial “El Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo presente, la Dra. Tamayba Leonett, Médico Nutriologo
Leonett: trastornos alimentarios afecta la salud mental y física

Leonett: trastornos alimentarios afecta la salud mental y física. Durante la entrevista, Leonett manifestó la importancia de la buena nutrición “la población debe consumir el 55% de los carbohidratos, cosa que no hacen, en cambio consumen el 90%” situación que debería evitarse si se busca una buena alimentación.

La doctora señala que en la alimentación debería existir tres macronutrientes principales, como los son: Lípidos, proteínas y carbohidratos, la persona cuando presenta algún tipo de trastorno o desorden alimenticio, viene a raíz de dejar de consumir un grupo de los alimentos, muchas veces a raíz de dietas catalogadas como milagrosas, alguna de estas prohibiéndote de carbohidratos.

Entérate aquí: Rigo: La Avenida Bolívar siempre se quedó pequeña con los aplausos que recibían mis traje

Nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de carbohidrato para tener energía, y para que el cerebro pueda alimentarse de la glucosa proveniente de los carbohidratos. Por eso al dejar de comer de un grupo, estaríamos creando un desorden alimenticio.


Leonett, también hizo referencia de los horarios a la hora de comer, y como este también crea un desorden, al estos desarrollar un cambio en el metabolismo, lo que podría generar obesidad si se deja la cena a horas de las noche, (despés de las 06:00 pm).


Cuando estos cambios de horario surgen y se convierten repetitivos, se genera el trastorno alimenticio, afectando la salud de forma más agresiva, empezando con la manifestación de diabetes, incluso genera trastornos de conducta, más frecuentes en adolescentes.

“Inconscientemente todos los humanos entramos en un trastorno de alimentación” manifiesta la doctora, por motivos de trabajo, ocupación o estudios, al frenar o posponer una comida rompe el ciclo, generando el trastorno.

El efecto de la mala alimentación no escatima de la edad, ya que la doctora contó como testimonio, niños que llegan a su consulta con hígado graso nivel cuatro, siendo este el último y peor estado en el que podría estar, asimismo hizo alusión de un niño de cuatro años diabético. De ahí la importancia de inculcar desde pequeños una alimentación sana, evitar el exceso de refresco, y jugos altamente procesados.

Leonett señaló que científicamente la diabetes no solo es de origen hereditario, incluso si no se posee antecedentes familiares con esta patología, un individuo podría desarrollar esta enfermedad por una mala alimentación.

La mala alimentación genera un estado critico, en el que ya la salud mental y estabilidad emocional se ve afectada, la anorexia y bulimia son los mas comunes presentes en la juventud, debido a que a esta edad se toma conciencia de la imagen y aspecto físico que generamos al mundo.

También se hizo reflexión de la correcta educación aludida a la salud, ya que en esta área la desinformación es mucha, de ahí la importancia de solo poner en práctica consejos de especialistas.

Estas dos están estrechamente vinculadas, cualquier tipo de enfermedad tiene un componente emocional.

Algunos se aferran a los alimentos, tal vez para llenar un vació emocional con este, otros lo rechazan, esto también dependiendo de la edad.

Cualquier tipo de enfermedad tiene un componente emocional, por eso la doctora insta buscar apoyo, o darlo en caso de tener una persona que pase por esto.

Es importante saber que una buena alimentación también ayuda a mejorar el estado de ánimo, no solo la salud, por eso es fundamental no dejar de ver nuestra alimentación como una prioridad, y consumir cosas que beneficien al cuerpo en lugar de perjudicarlo.

EO//Redación: René Bravo

Fotografía: Michelle Carvajal