Se trata de un modelo personalizado con tecnología de reconocimiento, motores de búsqueda, modelos de lenguaje grande y base públicas de información
Lentes inteligentes podrían revelar la identidad y datos de una persona


Lentes inteligentes podrían revelar la identidad y datos de una persona-. Dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard han demostrado cómo las gafas inteligentes Ray-Ban Meta podrían ser usadas para revelar la información privada de una persona.

Dichos estudiantes, AnhPhu Nguyen y Caine Adayfio, utilizaron estas gafas, y las personalizaron con tecnología de primer nivel.

e este modo, de acuerdo a los autores en un documento publicado en sus cuentas de X, las gafas fueron capaces de identificar el rostro de una persona y examinarlo, revelando su información personal.

Te puede interesar: IA puede detectar enfermedades a través del color de la lengua

Resultados
Las Ray-Ban Meta son gafas inteligentes que vieron la luz a principios de este año. Entre sus funciones cuentan con cámara, auriculares, grabadora de voz e incluso una asistente virtual: Meta AI.

Gracias a ello, estos lentes pueden grabar videos, tomar fotos y escuchar audios sin necesidad de sacar el teléfono.

Se trata de una tecnología interesante que, sin embargo, también cuenta con sus riesgos, razón por la estos estudiantes de Harvard decidieron llevar a cabo esto experimento.

Denominado como I-XRAY, el proyecto se trata de agregar a estas gafas múltiples tecnologías existentes desarrolladas en los últimos años.

Entre ellas se encuentran tecnologías de reconocimiento facial, motores de búsqueda de rostros, modelo de lenguaje grandes y bases de publicas.

Leer más: Elon Musk considera para 2040 la dominación de robots humanoides

Además, también se desarrolló una aplicación en la cual el usuario puede ver la información extraída.

Para probar su efectividad, Nguyen realizo una prueba en donde utilizaba las gafas tanto en compañeros de clase como desconocidos.

El video fue subido en su cuenta de X el pasado 30 de septiembre y en él se puede ver a Nguyen utilizando las gafas en lugares como el campus y el metro.

En ese video, las gafas demostraron tener un efecto inmediato, ya que solo bastaba con pasar cerca de alguien para que el sistema detecte su rostro y su información personal apareciera en la pantalla del teléfono del usuario.

En varias demostraciones en el metro de Boston, Nguyen y Adayfio se acercaron a varias personas actuando como si las conocieran, gracias a que pudieron identificarlas debido a las gafas.

No obstante, también hubo casos donde los datos fueron imprecisos y terminaron dando nombres incorrectos.

Un hecho que, sin embargo, no quita el hecho de que las gafas tuvieron un gran índice de efectividad en identificar a las personas, algo que preocupa a los autores.

Una herramienta peligrosa
A pesar de desarrollar dicha herramienta, tanto Nguyen como Adyfio aclararon que el objetivo de este proyecto era “poner de manifiesto importantes problemas de privacidad” que ocurren hoy en día.

De hecho, en una entrevista con portal 404 Media, Nguyen remarco que el proyecto fue hecho para crear conciencia sobre los riesgos de esta clase de tecnología.

Leer más: Ahora, WhatsApp podrá detectar información errónea o manipulada

Principalmente, el objetivo es hablar sobre la delgada línea que existe en el mundo actual entre poder moverse con relativo anonimato y tener la identidad e información personal al alcance de desconocidos.

Dentro de es delgada lineal, uno de los riesgos, según cuenta Nguyen a 404 Media, es la posibilidad de utilizar estas tecnologías para el acoso.

“Un desconocido podría encontrar la dirección de la casa de una chica en el tren y simplemente seguirla hasta su casa”, menciono Nguyen como ejemplo.

Por esta razón, dejó bien en claro en su cuenta de X que no tiene la intención de comercializar estas gafas ni ningún producto similar.

En sus palabras, “nuestro objetivo no es lanzar ningún producto o código. Esto pretende ser una demostración para generar conciencia sobre lo que es posible hoy en día con la tecnología de consumo”.

Incluso, publicaron en sus cuentas de X un documento con una serie de instrucción paso a paso para ayudar a las personas a eliminar su información personal de las bases de datos públicas que ellos utilizaron para su experimento.

Esto se hace con el fin de minimizar los riesgos y limitar la exposición de las gafas Ray-Ban Beta a gente malintencionada.

En dicho documento, Nguyen advierte que “la mayoría de la gente no se da cuenta que, a partir de su nombre, a menudo, se puede identificar la dirección de una persona, su número de teléfono y los nombres de sus familiares”.

EO//Con información de: 2001