En Venezuela, se realizan diversos rituales, para recibir Año Nuevo con el propósito de conseguir abundancia, salud, riqueza y pareja
Lentejas y uvas rituales más comunes de los maturineses para recibir año nuevo. A tan solo un día de finalizar el 2023, los maturineses se preparan para realizar sus rituales y así recibir el año nuevo 2024.
Luisa González habitante de la parroquia La Pica, detalló que en unión familiar realizan intercambio de regalos y la respetiva cena.
“Como tradición, sacamos las maletas, lanzamos lentejas para que nuestro nuevo año sea con prosperidad, unión familiar y como siempre pidiendo por Venezuela”, dijo González.
Por su parte Glori Bolívar indicó “como costumbre decoráramos la mesa y sacar las maletas”
Asimismo, Génesis Blanco señaló que pide sus deseos con las 12 uvas, además de usar la prenda amarrilla y tener dinero en los bolsillos.
En Venezuela, se realizan diversos rituales, para recibir Año Nuevo con el propósito de conseguir abundancia, salud, riqueza y pareja. Algunas de estas tradiciones incluyen comer doce uvas de medianoche, saltar la olas dela playas, comer lentejas, quemar muñecos entre otros para despedir el años viejo. Estas costumbres se han mantenido a lo largo del tiempo como parte de la celebración de Año Nuevo en Venezuela.
Estas son los principales rituales realizados por los maturineses y venezolanos
Leer tambièn: Caicareños disfrutaron del Baile del Mono en un Monódromo totalmente rehabilitado
Las 12 uvas
Es una de las tradiciones más comunes entre venezolanos, posiblemente. Este ritual consiste en comer una uva por cada una de las campanadas del reloj cuando sea las 12 de la noche y por cada uva se debe pedir un deseo.
Las lentejas
Los venezolanos suelen colocar un plato con lentejas en la mesa y las tiran al aire cuando el reloj marca las 12 y anuncia la llegada del 1 de enero. Sin embargo, hay algunas personas que reciben el Año Nuevo sosteniendo los granos en su mano y otros deciden por cocinarlas y comerlas.
Sacar las maletas
Uno de los rituales también conocidos es el de sacar las maletas de la casa para tener un año lleno de viajes y emprender nuevos caminos. En algunas situaciones, la familia completa se pone de acuerdo y hacen un recorrido con las maletas como anunciando el deseo de poder viajar todos juntos.
Ropa interior de colores
Uno de los rituales que casi siempre están presente a fin de año son la de las prendas interiores. Se acostumbra que las personas que desean atraer suerte y prosperidad elijan usar ropa interior amarilla. En tanto, los que desean atraer el amor usan ropa interior de color rojo.
Meterse debajo de la mesa
Las personas que desean tener una pareja sentimental suelen esconderse debajo de la mesa del comedor durante las campanadas del Año Nuevo.
EO// Redacciòn: Reiniel Garcìa